Friday, October 30, 2015

Fundación Milenio: Bolivia debe mejorar clima de negocios para atraer inversión

'Para mejorar el clima de negocios y dar una apertura a la libertad económica en Bolivia, la Fundación Milenio recomendó al Gobierno, “suprimir la totalidad de las restricciones impuestas al movimiento del mercado, las mismas que pudieron generar efectos positivos en el corto plazo, sin embargo a mediano y largo plazo son contraproducentes para lograr un desempeño económico sostenible”, señala en un documento divulgado por esa entidad privada bajo el título “¿Cómo está Bolivia en su libertad económica?

NEGOCIOS

Un informe de la publicación de Doing Business 2016, presentado por el Banco Mundial, muestra que Bolivia se encuentra dentro los tres países con menos posibilidades de hacer negocios. El estudio señala que el país no realizó ninguna reforma a favor de los negocios en los últimos años.

REGLAMENTOS

Hace un par de semanas, diplomáticos europeos señalaron que aún faltan reglamentos de las leyes de Inversión y de Conciliación y Arbitraje, además de incentivos que promuevan la llegada de capitales al país.

El presidente Evo Morales ofreció seguridad jurídica en Estados Unidos a las empresas que inviertan en Bolivia durante una reunión celebrada esta semana ante más de un centenar de empresarios. El argumento del Primer Mandatario se sustentó en la estabilidad y crecimiento económico en la última década.

DOING BUSINESS

El documento de Doing Business 2016 “Midiendo la calidad y eficiencia regulatoria” revela que Costa Rica es la economía que mejoró más a nivel mundial, es decir, que implementó reformas elevando su calificación.

REFORMAS

Por segundo año consecutivo, ese país implementó reformas en las áreas de pago de impuestos y en la obtención de electricidad, además de hacer más fácil el acceso al crédito este año. En el área de obtención de electricidad, el tiempo que le toma a un empresario costarricense para conectarse a la red eléctrica, se redujo –según el estudio– de 55 a 45 días durante el año pasado, lo cual es ahora más rápido que en Suecia, señala el comunicado de prensa del Banco Mundial.

PROCESO

Por su parte, Rita Ramalho, gerente del proyecto Doing Business, indica que si bien el ritmo de reformas se ha desacelerado en América Latina y el Caribe, se siguen realizando mejoras. En 2004, sólo ocho economías registraron reformas, comparado con las 15 economías que lo hicieron durante el último año.

BOLIVIA

El informe señala que Bolivia está dentro de las economías con la más baja clasificación en la región, junto a la República Bolivariana (puesto 186) y Haití (puesto 182). Y también en las que no realizaron ninguna reforma en los últimos años.

En la clasificación general, en 2015, Bolivia se ubicaba en el puesto 155, pero en el estudio de 2016 baja a la ubicación 157. Casi en todos los indicadores Bolivia ocupa puestos rezagados en comparación con otras naciones.

LIBERTAD ECONÓMICA

Pero no sólo Bolivia tiene calificación adversa en relación a su competitividad, sino también cuanto a la libertad económica. Así lo señala la Fundación Milenio, en su estudio ¿Cómo está Bolivia en su libertad económica II?

PRECIOS

La entidad privada indica que la situación ideal para un mercado libre es la estabilidad de precios y la ausencia de intervención en los mismos. “En Bolivia es cada vez más común la fijación de precios en diversos productos con el argumento de conseguir “precios justos” y “abastecimiento en el mercado local, lamentablemente este tipo de políticas sólo consiguen distorsionar los precios y la actividad económica en general”, señala el documento.

A pesar de un repunte de la libertad empresarial en 2006, la tendencia cambió, sostiene el documento en relación a Bolivia. La Fundación cita el indicador del informe Doing Business del Banco Mundial y explica la facilidad con la que puede iniciarse, operar y cerrar un negocio en diversos países tomando como parámetros, por ejemplo, la cantidad de días requeridos para abrir una empresa, el número de requisitos y el capital mínimo.

BUROCRACIA

En 2015, el índice en Bolivia fue 53.7, que expresa un aumento de la burocracia, si bien no de manera excesiva. La implicación de la magnitud de este indicador es que cada vez es más difícil realizar un emprendimiento empresarial en el país.

Siguiendo en Bolivia, asimismo, la eficacia reguladora en la libertad laboral se encuentra en un punto muy bajo con un valor de 25,5 en 2015, dado los constantes incrementos salariales, aumento de salarios globales y del salario mínimo, señala el documento.


No comments:

Post a Comment