Tuesday, October 13, 2015

Las Aldeas de Niños Padre son una familia '

La misión que tienen las Aldeas de Niños Padre Alfredo es criar niños abandonados, maltratados y huérfanos en un ambiente de hogar y familia, donde se los forme, albergue y proteja de forma permanente, para así buscarles un futuro mejor. Claudio Caiguara, miembro del Comité de Fiscalización de esta institución y protagonista de esta semana, es una de las 1.000 personas que se formó con éxito en este albergue. El entrevistado llegó a los cinco años a la organización, ubicada en San José de Chiquitos. A los 15 años migra de la provincia a la capital cruceña para estudiar en la universidad, y gracias a su perseverancia logra estudiar tres carreras: Finanzas, Derecho y Comunicación Social.

¿Cómo ha visto el crecimiento de la institución en los últimos años?
C.C.: La primera misión del padre Alfredo fue crear políticas preventivas de lucha contra el delito. En la actualidad Santa Cruz de la Sierra adolece de inseguridad ciudadana y esto se ve en el crecimiento del índice de la delincuencia en la actualidad, se ven asaltos, violaciones y otros delitos que tienen que ver con lastimar al prójimo. Ahí veo que si no fuera por el padre Alfredo yo también estaría dentro de esa masa delincuencial, porque gracias a la Aldea de Niños pude aprender sobre principios y valores.

¿Qué significa el padre alfredo para Santa Cruz?
C.C.: El padre Alfredo es un ícono solidario y un quijote en la lucha por la construcción de una ciudad segura, porque la misma se vuelve a construir alfabetizando con principios y valores.

¿En qué consiste el proyecto 'ciudad científica'?
C.C.: Las primeras tres casas son del año 1972 y las mismas ya han cumplido un ciclo de vida, por eso la refacción de estas es mucho más cara que comenzarlas de nuevo. Además el proyecto de la "ciudad científica", un sueño que siempre tuvo el padre Alfredo, está edificado sobre cuatro pilares: ser una aldea modelo en Bolivia, donde se puedan replicar proyectos pilotos a nivel nacional, ser un modelo educativo, institucional y contar con un autofinanciamiento.

¿Cuál es el objetivo que persigue el mismo?
C.C.: Dentro de la aldea de niños tenemos un departamento de asuntos sociales y el mismo ha realizado un análisis de qué tipo de sociedad vamos a heredar sino se revierten algunos índices, como la delincuencia y narcotráfico. Y a lo que apunta este proyecto es a insertar en Bolivia una sociedad social y formada donde la persona, a partir de los 18 años, pueda tener bien cimentados sus principios y valores.

¿En qué modelo se basó el presente proyecto?
C.C.: El mismo es extraído de un proyecto que trajo la Universidad Castilla de la Mancha. Hemos hecho una simbiosis de los conocimientos endógenos y exógenos. También tenemos un estudio de factibilidad sobre 11.000 metros de terreno versus 17.000 metros de construcción. La aldea apunta a futuro como Universidad Técnica Padre Alfredo, un microhospital y a las diferentes unidades productivas que generen autofinanciamiento.

¿Por qué son las intervenciones que se han realizando en la aldea?
C.C.: Cuando el padre inicia la aldea lo hace como una familia, donde todos somos hermanos y vivimos en igualdad. Cuando él empieza a tener problemas de salud nosotros comenzamos a recibir órdenes de adopción, emitidas desde el Órgano Judicial, la Gobernación y municipio cruceño. Hace dos meses atrás nosotros nos reunimos con estas instituciones, donde se les expresó que nosotros nos sentimos como una familia y les pedimos por favor que se pare el tema de las adopciones porque cada vez que se saca un niño provoca sufrimiento dentro del núcleo que se forma como un hogar. El padre en todo el tiempo que estuvo al frente de la institución no permitió las adopciones y tampoco se dieron, por eso yo pregunto: ¿dónde estaban estas instituciones cuándo llegó el padre Alfredo e inició este proyecto de familia? Entonces nosotros nos estamos oponiendo a que se lleven a los niños hasta que exista un verdadero espíritu de diálogo y se aplique el debido proceso.

¿Tienen apoyo de los tres niveles de gobierno?
C.C.: Tenemos apoyo relativo de los tres gobiernos. Por ejemplo, el nacional nos tituló 12.000 hectáreas, además de un tractor y la construcción de un nuevo módulo educativo, y la gobernación cruceña nos brinda sus becas alimenticias.

¿Qué otras iniciativas tienen a corto plazo?
C.C.: Aldea de Niños Padre Alfredo cuenta con un plan de desarrollo, el cual contempla la creación de la ciudad científica, el proyecto de microempresarios de la aldea, un patio de comidas, un salón de belleza y un taller mecánico, donde nuestros jóvenes que están estudiando estas tecnificaciones puedan ser nuestros socios y para poder generar autofinanciamiento que ayudará a mantener a los niños, adolescentes y jóvenes que viven en Aldeas Padre Alfredo.

'Soy hijo de la Aldea de Niños y tengo la obligación moral de velar por la institución'


No comments:

Post a Comment