Tuesday, October 27, 2015

Objeción oficial a estudio de Cedla sobre crecimiento

El Ministerio de Economía formuló objeciones a un estudio del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) sobre el crecimiento económico que tendría este año el país, contraponiendo datos expuestos al respecto por el ministro Luis Arce Catacora. El documento fue publicado por EL DIARIO en su edición del jueves 22, del presente mes.

INE

El tema está referido a la información que proporcionó el Instituto Nacional de Estadístico (INE) de que el crecimiento económico del segundo semestre del año pasado y del primero del período actual porcentualmente llega al 5,23%.

El ministro Arce dijo que ello sería definitorio para la concesión del doble aguinaldo. El límite oficial para este efecto era de 4,5%.

Refutó que se diga que incurrió en incoherencia, al señalar que el cálculo de este año debía ser realizado tomando en cuenta incluso el tercer trimestre mes.

NOTA OFICIAL

Empero, acerca de ello, la nota ministerial anota que “La compilación del PIB trimestral tiene un rezago en su publicación de alrededor de 2 a 3 meses por el trabajo que éste representa… Por lo tanto, la medida del segundo aguinaldo deberá aplicarse de acuerdo al dato de junio de 2014 a junio de 2015 como se hizo en el pasado hasta la fecha”.

No comments:

Post a Comment