Sunday, March 19, 2017

Fundación Ichuri brinda apoyo a niños y jóvenes

La Fundación Ichuri realiza un trabajo de ayuda psicológica, pedagógica, nutricional a niños, niñas y adolescentes, en situación de vulnerabilidad, desde hace aproximadamente 8 años, informó el director ejecutivo de la entidad, Carlos Esteban Huanca Rodríguez.

El nombre de la Fundación proviene del vocablo en aymara, que en español significa “llevar a un niño en brazos”. Trabaja con proyectos que benefician a niños y jóvenes, como la “comunicación y sensibilización”, que se encargan de promocionar la cultura del buen trato a niños, niñas y jóvenes, y busca el incremento de la responsabilidad y conciencia social.

GENERA OPORTUNIDADES

La “Comunidad Productiva” es uno de los proyectos de la entidad que tiene el propósito de generar oportunidades productivas y solidarias para jóvenes y mujeres en desventaja social y económica, explicó Huanca.

También cuenta con el proyecto del “Centro de atención Integral - Cielito”, que está enfocado a brindar apoyo escolar y/o pedagógico, psicológico, salud preventiva, social, legal, evaluación nutricional, alimentación y actividades lúdico recreativas para niños(as) y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Este último trabaja con niños y niñas de 5 a 12 años, que atraviesan situaciones de violencia, pobreza, abandono, entre otros; la captación de los menores se produce de acuerdo con una evaluación de situación en las que se encuentran y se ayuda a los casos más complejos.

AUTOSOSTENIBLE

La Fundación Ichuri tiene capacidad para 70 menores, al presente cuenta con más de 40 niños; la institución colaboradora de niños y adolescentes se autosustenta con la comunidad productiva que forma parte de la fundación, la misma consiste en restaurantes, cuyos ingresos mantienen al organismo.

Al menos, cuatro restaurantes son los que generan ingresos para la manutención, y en calidad de donación proporciona el 100% de los recursos a niños y adolescentes.

La Fundación Ichuri tiene proyectada la apertura de dos restaurantes más, debido a la petición de algunas zonas que requieren que se apoye a sus infantes.

GASTRONOMÍA

Cuenta, asimismo, con un centro gastronómico, donde se capacita a jóvenes entre los 17 a 25 años, para que puedan cooperar en la atención de los restaurantes, aparte de que se les brinda una oportunidad laboral, para que puedan autosustentarse como adultos.

Huanca destacó la tarea de todos quienes son parte de Ichuri y en especial de la dedicación que ofrece a los niños y adolescentes, quienes fueron víctimas de maltrato físico y psicológico.

Recalcó que existen muchos jóvenes que por la falta de oportunidades se dedican a los malos hábitos y se suman a pandillas.

Una vez termina la evaluación de cada uno de ellos, trabaja en su rehabilitación, por lo que se torna en una tarea muy complicada, es por ello que la Fundación Ichuri, a través de una capacitación de 3 a 4 meses en gastronomía, busca oportunidades para los jóvenes egresados.

No comments:

Post a Comment