Wednesday, December 3, 2014

Comisión califica “relevante” ayuda de UE

Una evaluación realizada al Programa de Cooperación de la Unión Europea en Bolivia 2007-2013 calificó de “relevante” el trabajo desempeñado hasta el presente, por concentrarse en los temas prioritarios del Plan Nacional de Desarrollo (PND) del país: iniciativas para fomentar el crecimiento del empleo; cambio de paradigma en la política de control del cultivo de coca; ampliación de la cobertura de agua con un manejo integral del recurso, y el apoyo a temas transversales, entre otros.

EVALUACIÓN

El proceso de evaluación de la cooperación con Bolivia se llevó adelante a lo largo de un año, entre diciembre 2013 y el mismo mes de 2014, a cargo de un equipo de consultores internacionales independientes bajo el seguimiento de un grupo de referencia compuesto por representaciones de la Comisión Europea en Bruselas, del Gobierno boliviano, de la Embajada boliviana en Bruselas y de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia, dice un informe oficial de la UE en Bolivia.

“Estamos evaluando cómo lo hemos hecho hasta aquí y en qué medida hemos logrado lo que nos propusimos hacer en el periodo 2007-2013. Con esa experiencia tenemos lecciones aprendidas para aplicar en el futuro”, dijo el Jefe de Delegación y Embajador de la Unión Europea, Timothy Torlot durante el taller de evaluación realizado este martes 2 de diciembre en la ciudad de La Paz.

PROCESO DE CAMBIO

En la oportunidad, Torlot, recalcó el importante esfuerzo realizado por la Unión Europea para acompañar el proceso de cambio implementado en el país, la alineación con las políticas sectoriales y nacionales y con el PND, además del avance en la agenda de eficacia de la ayuda de la cooperación en Bolivia.

Estamos coordinando con el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE) para un nuevo proceso de planificación, pero no sólo estamos trabajando con el Gobierno sino también estamos involucrando en este proceso a la sociedad civil", añadió.

BALANCE

Un aspecto importante según Torlot, que ha cambiado mucho en el septenio 2007-2013 es el balance que se ha logrado entre el diálogo político y la cooperación misma, un proceso de evolución constante.

Otros hallazgos en el proceso de evaluación muestran la implementación efectiva del Programa de cooperación en la medida en que logró ayudar a establecer en el gobierno nuevos modelos de intervención de políticas públicas –transferencias y control social– que han mostrado buen funcionamiento y capacidad de generar los resultados esperados. Se ha contribuido al fortalecimiento de la gestión financiera del Estado y a una incrementada calidad en la formulación de políticas sectoriales.

EJECUCIÓN

De igual manera, los altos niveles de ejecución de los recursos del Programa País, a pesar de haber sufrido demoras en su implementación, demuestran eficiencia en los procesos.

La sostenibilidad de los procesos de implementación de políticas y de resultados logrados son alentadores porque los modelos de intervención están establecidos y en manos del Gobierno, el cual ya comenzó a comprometer mayores recursos propios para la implementación de políticas sectoriales apoyadas por la Unión Europea, señala el documento.

No comments:

Post a Comment