Wednesday, December 10, 2014

UE asegura inversión en segunda fase de proyectos ambientales

El embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Timoty Torlot, aseguró en su visita al departamento de Oruro, la posibilidad de brindar apoyo en una segunda fase a través del Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó a la ejecución de proyectos que beneficien el uso racional sostenible de recursos naturales.

La información fue expresada en su visita a varios municipios del departamento junto al Oficial de Programa de la Unión Europea en Bolivia, Alejandro Diz, quienes en un recorrido a los distintos municipios del departamento de Oruro, verificaron la situación de los proyectos medioambientales que benefician a las comunidades ante los cambios climáticos que se presentan.

Durante su visita, el embajador Torlot expresó su gratitud e impresión por la forma en la que se aprovechan los recursos destinados al Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó, hecho que lo motivó a asegurar una segunda fase de inversión para este sector.

No aseguró el monto ni los municipios beneficiarios pero indicó que el compromiso está hecho.

"Me alegra mucho el resultado de lo que estamos haciendo en las comunidades, algunas de ellas aisladas otras pobres al lado de la minería, de la agricultura, que da mucho que ver y mucho por hacer. Vuelvo a Oruro cansado pero muy contento", manifestó tras llegar a la ciudad después de su recorrido efectuado este martes.

En su visita pudo apreciar una muestra de los proyectos que ejecuta el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) a través del Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó, como el relleno sanitario de Huanuni ubicado en Cataricagua; muros de contención en Huanuni, el dique de colas Alantaña; el taller de la Asociación de Mujeres Artesanas "Manos Trabajadoras" en Poopó; la planta lechera; el vivero forestal en Pazña y el tanque australiano además de atajados en Antequera.

En cada una de sus visitas los beneficiarios hicieron conocer su agradecimiento por el apoyo económico e inquietudes, dándole a conocer ideas de desarrollo productivo y ambiental, remarcando que aun necesitan del financiamiento de la Unión Europea para alcanzar metas trazadas como municipio y organizaciones sociales.

Por su parte el embajador Torlot entendió que la contribución del Programa Cuenca Poopó a Oruro con más de 400 contratos, entre proyectos y acciones significa un gran aporte para los municipios, comunidades y organizaciones del departamento de Oruro.

No comments:

Post a Comment