Saturday, December 20, 2014

UE dará $us 126 MM para cuatro programas estatales



La Unión Europea (UE) aprobó en Bruselas un financiamiento no reembolsable de 102,63 millones de euros ($us 126,8 millones al tipo de cambio actual) para el Programa de Acción Anual de esa comunidad en Bolivia. Los recursos serán destinados a cuatro programas de acción del Gobierno. La información corresponde al primer secretario Jefe de la Sección de Cooperación de la Delegación de la UE en Bolivia, Francisco García, quien fue entrevistado por este medio.

Los recursos se destinarán a los programas: Estrategia Nacional contra el Tráfico Ilícito de Drogas y Reducción de Cultivos de Coca Excedentaria; Plan Nacional de Cuencas; la extensión del programa (en curso) que respalda al Plan Nacional de Agua y Saneamiento en áreas periurbanas del país; y un programa general de desarrollo de capacidades que funcionará en todos los sectores cubiertos por Apoyos Presupuestarios Sectoriales financiados por la Unión Europea.

“Estos 102 millones de euros son solo el principio, pues lo que hemos acordado con Bolivia es que vamos a tener 281 millones de euros ($us 347 millones) entre 2014 y 2020. Entonces esos 102 millones de euros son los primeros de esos 281 millones. Ese es el programa de cooperación más grande de la Unión Europea en América Latina”, explicó el diplomático.

Programas. “Estos programas duran entre tres y cuatro años, se comenzará este año y los recursos vienen como donación”, indicó. En el área de lucha contra las drogas ilícitas se busca mejorar la eficacia de la lucha contra el tráfico de drogas, mejorar las acciones de interdicción, el control de precursores químicos, la investigación de ganancias ilícitas o el fortalecimiento de la administración de bienes confiscados. En esta área también se busca prevenir en la población el consumo indebido de drogas, fortaleciendo las políticas y programas de prevención. Se pretende reducir los cultivos de coca excedentaria hasta la superficie legalmente establecida por ley y justificada según los usos legales y tradicionales.

Para la gestión de cuencas se espera que el apoyo contribuya a la implementación del Plan Nacional de Cuencas (PNC) estratégicas, para reducir la vulnerabilidad de las poblaciones sensibles a los efectos del cambio climático y a desastres naturales, y otros. Con relación a los objetivos de agua y saneamiento, se busca dar una mejor cobertura a poblaciones a través de inversiones en áreas periurbanas, aplicando tecnologías que conducen a una mayor eficiencia en el uso.

En esta parte también se quiere mejorar la calidad de los servicios existentes en términos de calidad de agua potable, continuidad del servicio fortaleciendo las capacidades de los proveedores. A su vez, garantizar la sostenibilidad técnica y financiera de las inversiones hechas por las empresas públicas de agua, entre otros objetivos.

En el programa de desarrollo de capacidades que complementa a todos los apoyos presupuestarios de la UE en Bolivia, se busca dar asistencia técnica mejor estructurada, más coordinada y más orientada a la demanda. Este último programa pretende un mejor diálogo e intercambio de ideas entre donantes y gobierno, también dentro de las instituciones públicas.

Los detalles de la ayuda

Incidencia

El Programa de Acción Anual de la UE incide sobre las áreas de acción del Programa Plurianual 2014-2020 de esa comunidad.

Resultados

El diplomático de la UE, Francisco García, informó que el apoyo a Bolivia continúa por los resultados obtenidos.

Cooperación se incrementa en 31%

La cooperación económica de la Unión Europea (UE) en Bolivia se incrementará de 214 millones de euros ($us 264,3 millones), desembolsados entre 2007 y 2013, a 281 millones de euros ($us 347 millones) para el periodo 2014-2020, es decir un 31% más. Los datos corresponden al primer secretario Jefe de la Sección de Cooperación de la Delegación de la UE en Bolivia, Francisco García, quien explicó a este diario que el apoyo económico que se da a Bolivia es el mayor de la región.

“La cooperación ha aumentado en 31%, pues de 2007 a 2013 tuvimos 214 millones de euros, ahora tenemos 281 (para 2014-2020) y eso ha sucedido en muy pocos países, pese a que en Europa estamos en crisis. Y por temas de presupuesto lo que hacemos (más bien) es recortar (las donaciones) por todos los sitios. Sin embargo, en Bolivia hemos aumentado gracias a los buenos resultados que está teniendo la cooperación y eso se debe a las políticas del Gobierno”, argumentó.

Consideró que la Unión Europea valora que en Bolivia la cooperación tenga resultados positivos y haya sido útil para sus habitantes, “y eso se ve en la reducción de la pobreza y la desigualdad”. “Es por eso que ha aumentado aquí y no en todos los países”.

Recorte. García indicó que la cooperación de la UE ya no estará presente en algunos países de Suramérica el siguiente año, pero se quedará en Bolivia, Ecuador, Paraguay, Colombia y Perú. En Centroamérica continuarán en Nicaragua, Guatemala y Honduras.

“A partir de 2014 ya hay países donde ya no hacemos cooperación bilateral, estamos haciendo solo cooperación regional, pero seguimos haciendo cooperación con ONG (Organizaciones No Gubernamentales)”, dijo García. Argumentó que en la actualidad en las agencias de cooperación hay una tendencia de concentrarse solo en algunos países y no en todos, y eso está en base a los resultados que se obtienen.

No comments:

Post a Comment