Tuesday, December 16, 2014

Guido Pecho, director de Aldeas Infantiles SOS en Santa Cruz

En 1972, Santa Cruz se convirtió en la segunda ciudad donde Aldeas Infantiles SOS implementó sus programas para trabajar por la restitución de los derechos de la infancia en riesgo social. Por todo esto la institución se ha convertido en una de las más importantes que tiene que ver con la labor social. Guido Pecho, director de Aldeas Infantiles SOS en Santa Cruz y el Protagonista de hoy, nació en Cochabamba pero nunca ha vivido en otro lado que no sea en Santa Cruz. En Aldeas SOS, donde viene trabajando hace 19 años, comenzó como educador de los adolescentes varones. Entre los cargos que ocupó dentro de la organización fue educador, director del colegio de Aldeas Infantiles, director de la Aldea Infantil. Ahora ocupa la dirección de todo el programa en Santa Cruz.

¿Cuál es la situación del abandono infantil en Santa Cruz y Bolivia?
G.P.: A partir de un estudio de Aldeas Infantiles SOS y el Banco Mundial se ha identificado que en Santa Cruz existen como 800.000 niños y niñas y en alto riesgo de perder su familia. Y anualmente existen como 300 niños y niñas que quedan en abandono en la ciudad de Santa Cruz. Si bien el dato es alarmante, Santa Cruz es la ciudad que tiene la mayor cantidad de hogares u orfanatos, más de 60.

¿Cuáles son las causas para que se den los casos de abandono?
G.P.: Una de las causas básicas es la pobreza, ligada a otros factores, por ejemplo, violencia intrafamiliar, enfermedades crónicas (cáncer, VIH Sida, tuberculosis, diabetes), hacinamiento, alcoholismo y drogadicción, migración y la falta de oportunidades labores o bajos ingresos de los padres. La violencia intrafamiliar es uno de los factores más importantes para la desintegración familiar y para que los niños abandonen su familia.

¿Qué soluciones se pueden dar para paliar esta situación?
G.P.: Primero hay que reconocer socialmente que son familias en alto riesgo de desintegración, un segundo paso es apoyarlas, eso significa crear programas, proyectos y planes que busquen el fortalecimiento de la familia y tratar de atacar estos factores de riesgo, pero que además se debe buscar la sostenibilidad del desarrollo de la familia para que no vuelva a caer en riesgo, eso a través del desarrollo de capacidades, es importante involucrar a la comunidad en el desarrollo de las familias de alto riesgo.

¿Cuántos niños tienen a su cargo y cuál es la labor que realizan?
G.P.: Actualmente en acogimiento familiar se tienen 131 niños que se encuentran en las familias SOS, con el cuidado de una mamá SOS. En proceso de prevención del abandono hay más de 1.300 atendidos.

¿Con cuántos proyectos trabajan como organización en Santa Cruz?
G.P.: Los llamamos servicios y están dirigidos a distintos tipo de población: para los niños en situación de orfandad y abandono tenemos la Aldea Infantil con el acogimiento familiar, además el acogimiento en familia extendida; y para el niños en riesgo de perder su familia tenemos los centros infantiles y la contención familiar.

¿Cómo es el autofinanciamiento?
G.P.: El Estado apoya esta labor con el 17% de financiamiento. El otro 17% del financiamiento llega a través de los Amigos SOS, la venta de productos y la realización de eventos; finamente el porcentaje restante viene como un subsidio internacional que es cada vez menor debido a la crisis europea, por lo que se está viendo estrategias para gestionar el financiamiento local.

¿Qué campañas de responsabilidad social son las que realizan?
G.P.: Durante todo el año buscamos Amigos SOS, hay numerosas personas que nos apoyan con un aporte desde Bs 30 mensuales, también trabajamos con empresas amigas y ahora hay un nuevo proyecto que se llama Padrinazgo Empresarial, que consiste en que una empresa se haga cargo de una familia SOS durante un año.

¿Las instituciones públicas y los gobiernos les brindan apoyo?
G.P.: Con ellos se coordina en todas las instancias legales y administrativas que se requiera.

¿Qué proyectos tienen a corto y largo plazo?
G.P.: Dadas las condiciones y la cantidad de familias que están en riesgo de desintegración, esta situación se torna en un riesgo para la sociedad civil en pleno, porque el futuro de los niños que quedan sin hogar es prostitución infantil, la violencia y la inseguridad ciudadana. Por ello la labor es encontrar respuestas, entre esas están las que ejecutamos para evitar que los niños lleguen a la calle, que sean huérfanos. Tenemos que impactar en acciones de prevención del abandono, seguridad ciudadana para que la sociedad sea protectora con sus niños y niñas, por ello estamos trabajando en el Proyecto Piloto de Contención Familiar en el Distrito 12.

'La explotación infantil puede transformarse en una especie de cáncer social.

No comments:

Post a Comment