Tuesday, December 2, 2014

FCBCB: La compra de casa sería legal



La secretaria ejecutiva de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), Daniela Guzmán, indicó que no existía impedimento legal para que la institución adquiriera un inmueble de propiedad de la madre de uno de los consejeros.

Según actas que evaluaron el inmueble y la oferta de venta, presentadas por la secretaría ejecutiva, la adquisición era posible porque este procedimiento fue iniciado por Guzmán y el área administrativa. El Consejo de Administradores no intervino más que para aprobar, como indica el reglamento, el inicio del trámite.

“Un equipo técnico hizo la evaluación y determinó que no había causas que lo impidieran, según las normas existentes”, aseguró la secretaria de la FCBCB.

El 10 de septiembre de este año el Consejo aprobó la compra. La razón para la adquisición es el hacinamiento de las oficinas actuales de la FCBCB, ubicada en una casa de propiedad del Banco Central de Bolivia (BCB), en la cual también se encuentra la biblioteca de la institución.

Según la documentación, se inició el trámite con la solicitud de una terna de profesionales del Colegio de Arquitectos para que presenten los requerimientos técnicos a cumplir por el edificio y el precio máximo, Bs 10.440.000.

El dinero para la adquisición, Bs 14 millones, venía de un monto que no se pudo ejecutar para la ampliación del Centro de Cultura Plurinacional de Santa Cruz. El 20 de octubre se publicó la solicitud de compra en tres periódicos y se formó un equipo de expertos para que evalúen las propuestas de venta. La más adecuada —según esta comisión, cuya acta está en secretaría— fue justamente el inmueble de la madre de uno de los consejeros.

El 19 de noviembre se presentó un informe al Consejo y éste decidió suspender la resolución argumentando que habría cambios en la estructura de la FCBCB. El exfuncionario Jorge Aliaga solicitó una investigación el lunes 24.

No comments:

Post a Comment