Saturday, May 21, 2016

Audiencia en Sucre rechazó la transferencia de la Fcbcb

La audiencia sucrense, con contadas excepciones, rechazó el anteproyecto de Ley que determinaría el traspaso de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) a la tuición del Ministerio de Culturas y Turismo. El evento de “socialización y para recoger propuestas” se realizó mientras el anteproyecto ya se encuentra en tratamiento en la Cámara de Diputados desde hace dos semanas.

Los encargados de exponer el anteproyecto de Ley fueron el ministro de Culturas, Marko Machicao, y el nuevo presidente de la FCBCB, Cergio Prudencio. Ambas autoridades destacaron las bondades del cambio de tuición bajo el ministerio que dirige Machicao. Uno de los argumentos centrales fue que la FCBCB que pasará a denominarse Fundación Cultural Boliviana (FCB), continuará siendo una unidad descentralizada, pero pasaría del Ministerio de Economía y Finanzas a la tutela del Ministerio de Culturas, manteniendo toda la estructura orgánica y el personal dependiente.

“Nosotros sabemos que el personal actual está capacitado y debe mantenerse y eso prevé el anteproyecto”, explicó Machicao.

Concluida la exposición, en la ronda abierta de preguntas a la audiencia, Bernardo Gantier, en representación del Consejo de Museos de Sucre y la Comisión de Arte Sacro, interpeló al Ministro reclamando que es una falsedad que el Gobierno respete los méritos del personal que trabaja en los repositorios; como ejemplo, Gantier rememoró que en la última década el Gobierno retiró de la dirección del Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia (ABNB) a la historiadora Marcela Inch, y luego a Joaquín Loayza, que asumió la cabeza del ABNB de forma interina, ya que fungía como subdirector, cargo que alcanzó tras una vida de carrera dedicada a esa institución.

“Se los retiró sin más”, dijo Gantier, recalcando que luego el Ejecutivo colocó a un funcionario afín al Gobierno, que tuvo que dejar el cargo al habérsele encontrado indicios de responsabilidad penal por la compra supuestamente irregular de un software de medio millón de bolivianos, durante su gestión.

Respecto al sostenimiento de la figura de unidad descentralizada que resaltó el Ministro, el auditorio le recordó que mientras que la FCBCB trabajó como unidad descentralizada bajo la tuición del Ministerio de Economía y Finanzas, tuvo una gestión satisfactoria; en cambio las tres unidades descentralizadas que actualmente dependen del Ministerio de Culturas presentan una situación complicada, como es el caso del Conservatorio Nacional de Música, que está en concliftos por sus ambientes.

Hubo posiciones similares de organizaciones como la Sociedad Geográfica y de Historia Sucre, Los Amigos de la Ciudad y Directores de museos.
Cergio Prudencio respondió que se debe confiar en la buena voluntad de esta propuesta, que a su entender tiene el propósito de superar la burocratización y la estrechez normativa que asfixia el desarrollo de la fundación, que actualmente debe hacer aprobar sus planes de trabajo con el Directorio del Banco Central de Bolivia (BCB).

Realizado el cambio de tuición, se conformará un directorio compuesto por el Ministerio de Culturas y el BCB y se podrán superar las trabas administrativas que actualmente complican la gestión cultural de esa institución, ya que ahora se trabajará con un directorio que comprende las necesidades del sector, por ejemplo, la adquisición de nuevos repositorios en regiones del país donde la fundación no está llegando, señaló Prudencio.

En respuesta, los miembros del auditorio expresaron que en ningún momento se expresaron en contra de que otras regiones sean beneficiadas por las acciones de la fundación, pero que sí desconfían de qué pueda suceder con la administración de los repositorios bajo la nueva tuición.
El Custodio de la Casa de la Libertad, Mario Linares, fue el único que expresó su apoyo a la propuesta del Ministerio, ya que aseguró estar convencido de las buenas intenciones de la medida en discusión.

Con un retraso de casi 40 minutos, el Ministro llegó al auditorio del ABNB e inició la sesión a la que fueron convocados diversos representantes que trabajan en el área de cultura en Sucre como directores de museos, bibliotecarios, archiveros, gestores culturales, periodistas e investigadores.
Concluida su exposición, el Ministro escuchó algunas preguntas y comentarios, respondió una y se retiró, disculpándose por su agenda. En la testera tomó su reemplazo la vicepresidenta del Consejo de la FCBCB, Susana Bejarano, politóloga y conductora de televisión que recientemente fue posesionada en ese cargo.

El diputado Santos Paredes, Presidente de la comisión de Pueblo Indígenas, Cultura e Interculturalidad, confirmó que el anteproyecto de Ley ya fue entregado para su tratamiento en Diputados.

No comments:

Post a Comment