Thursday, May 26, 2016

Inauguran un centro en El Alto que beneficiará a 560 familias


Representantes de Aldeas Infantiles SOS y la Alcaldía de El Alto inauguraron ayer el nuevo Centro de Desarrollo Económico, que beneficiará a 560 familias de Villa Ingenio. Los hijos de los beneficiarios del proyecto, que estudian en el centro infantil aledaño, recibieron con regalos al grupo de representantes de Alemania, que financia el proyecto.

Anunciados con música de banda, llegaron al distrito 5 los parlamentarios alemanes y la alcaldesa Soledad Chapetón, acompañada por funcionarios. La visita coincidió con la hora del desayuno de 60 niños, de seis meses a cinco años de edad, que asisten al centro infantil atendido por Aldeas Infantiles SOS.

"Las cajitas sonoras tienen diferente contenido: arroz, fideo, piedras y arena. Agitándolas alrededor de los niños ayudamos a que su cerebro almacene mayor información”, explicó la educadora Elia Carape. Luego, los parlamentarios y autoridades ediles visitaron los ambientes recientemente refaccionados.

Un grupo de madres -en representación de las familias beneficiadas- manifestó su agradecimiento a los visitantes alemanes y a las autoridades locales.

"Desde niña viví en medio de violencia. Después que mi mamá murió, a mis cuatro años, mi padre me golpeaba y para mí todo abuso era normal. Me culpaban sólo por ser mujer”, contó la vecina Namaria Quispe.

En medio de llanto, la madre de cinco niños narró cómo escapó a Sucre, donde también fue maltratada en su lugar de trabajo.

"Un día tocaron mi puerta personal de Aldeas Infantiles y me enseñaron que la violencia no era buena. Aprendí que ni yo ni mi esposo debemos golpear a mis hijos y gracias a todo eso mi familia está mejor”, dijo Quispe.

Contó que recibió capacitación en repostería. Señalando a sus vecinas, lamentó que en su zona haya peores casos de vida.

El programa de fortalecimiento socioeconómico para familias de El Alto es financiado por Alemania. El diplomático Klaus Barthel explicó que los fondos provienen de donaciones de alemanes y los impuestos de este país por solidaridad.

"La sede es parte de un programa para varios proyectos en Bolivia. La inversión supera los 541.000 euros”, explicó el primer secretario de la embajada de Alemania, Thomas Bodenschatz.

Las madres de familia preparon bocadillos con ingredientes bolivianos para los visitantes, les obsequiaron ponchos y lluch’us. Sus hijos les regalaron las manualidades de goma EVA elaboradas en clases.

La alcaldesa Soledad Chapetón agradeció la solidaridad para las familias de bajos recursos. "Las puertas de El Alto siempre estarán abiertas para ustedes, especialmente si nos dan , no sólo el pescado, sino la caña para aprender a pescar”, comentó.

Luego de celebrar una misa de bendición, las autoridades inauguraron la sede, para lo que rompieron una vasija de arcilla con flores en la puerta. Adentro había equipos de cocina.

"La cooperación para 560 familias dura aproximadamente cuatro años, luego el municipio debe darle continuidad”, informó el diplomático Barthel.

No comments:

Post a Comment