Wednesday, August 26, 2015

Académicos apoyan a ONG amenazadas

Más de medio centenar de académicos e investigadores comprometidos con la justicia social, económica y ecológica de Bolivia y de varios países del mundo enviaron una carta de solidaridad a la Fundación Tierra, al Centro de Documentación e Información (Cedib), a la fundación Milenio y al Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), que fueron acusados por el vicepresidente Álvaro García Linera de “mentir”, “hacer política” y “defender” interés de Gobiernos y empresas extranjeras. Alertan que tiene un efecto nocivo sobre la producción del conocimiento y la investigación crítica.

Entre los académicos firmantes se destacan Anthony Bebbington, investigador en industrias extractivas latinoamericanas de la Universidad Clark de Estados Unidos; el británico Henry Bernstein, profesor emérito, vanguardista en investigación sobre economía política agraria y Carmen Diana Deere, pionera en estudios sobre derechos de las mujeres y reforma agraria.

Las organizaciones Fundación Tierra, Cedib, Cedla y Milenio fueron acusadas el 8 y 10 de agosto por el vicepresidente del Estado boliviano, Álvaro García Linera, de diseminar deliberadamente información falsa para favorecer intereses de Gobiernos y empresas transnacionales.

“Estos ataques despiertan preocupaciones muy serias y urgentes sobre el apoyo del Gobierno boliviano hacia la libertad de expresión, asociación y el acceso a la información. En particular, estas agresiones generan un ambiente hostil para los investigadores e intelectuales en Bolivia, creando un efecto nocivo sobre la producción de conocimiento y ahogando el debate público sobre el modelo de desarrollo de Bolivia”, señala la misiva.

Los académicos alertan que el hostigamiento gubernamental va en contra de la investigación crítica que devela que la actividad extractiva en la minería, hidrocarburos y agroindustria “se está tornando cada vez más concentrada y explotadora en términos sociales y ambientales”.

A tiempo de hacer conocer su apoyo a las ONG afectadas, piden al Gobierno respeto a la investigación crítica.

“Como colegas y colaboradores de la Fundación Tierra, hacemos conocer nuestro apoyo decidido por el importante trabajo que realizan en Bolivia y como parte de nuestra comunidad de investigadores...”.

No comments:

Post a Comment