Sunday, August 23, 2015

En entrevista con John Hatch Pionero de banca comunal cuestiona regulación y a ONG

El pionero de la banca comunal en el mundo, John Hatch, cuestionó duramente el rol de la regulación y la presencia de ONG en el desarrollo del microcrédito, durante el VII Foro Internacional sobre Banca Comunal que celebró 30 años de estas actividades en Bolivia y que terminó esta semana en la sede de Gobierno.

DOS WHISKIES

Hatch fue el iniciador de la banca comunal y estuvo varias veces en Bolivia. Cuando se le preguntó cómo se le ocurrió la idea de dotar de recursos a los más pobres, en tono de broma, dijo: “Bueno la idea surgió entre dos whiskies y mientras volaba en el Lloyd Aero Boliviano”. Hatch, de nacionalidad estadounidense, es reconocido en el foro internacional, por su aporte al desarrollo de la banca para los pobres. Sirvió en el Cuerpo de Paz en Colombia. Como estudiante graduado ganó una beca Fulbright para realizar investigaciones en el Perú, donde fue jornalero que trabajó para los agricultores de subsistencia y documentar sus prácticas agrícolas.

CLIENTES

En cuanto al desarrollo del microcrédito, el entrevistado habló de la “cuenta interna” que hoy se llama grupo de apoyo. Esta experiencia´–aseguró– ya tiene 10 millones de clientes en el mundo. “Esa parte del control de la comunidad hace que pueda crecer y no la regulación del Estado ni el control de las ONG que las patrocina, sino el poder y el control de la comunidad al fondear recursos de ella misma”.

CUCHARA

“En la banca comunal todo el mundo quiere meter su cuchara”, cuestionó y reclamó el concurso de los organismos internacionales y de los nuevos ricos del mundo para aliviar la pobreza.

SESGO

Explicó que las ONG, mayormente, no trabajan con los más pobres y muchas organizaciones despliegan sus programas señalando que conceden apoyo a “los más pobres” del campo, cuando muchos de estos ya se han urbanizado y pretenden seguir captando esos recursos. “No son ya tan pobres, es gente urbana, entonces ha habido desviación del objeto y se ha desvirtuado las necesidades de la mujer en el campo que está condenada a la pobreza y que es la que merece nuestra mayor atención”, puntualizó.

URBANIZACIÓN

Hatch señaló que el campo se está vaciando de pobladores, pues la migración y la generación de oportunidades hace que la gente –y entre ellos, los más jóvenes– abandonen el campo. Dijo que en ese ámbito, sería exactamente igual hacerlo en las ciudades y en el mundo rural. “Yo no quitaría la parte que necesariamente sea urbana, sino vayamos a ver quiénes son los más necesitados que son los más pobres, estén en las ciudades o en el campo”. Señaló que –lamentablemente– los créditos que se dan en las ciudades se hace a costa de otros que necesitan más, olvidando a las zonas rurales. “(En las chacras)… quedaron los viejitos, ellos junto a los niños están en sus pueblos y casi condenados a morir”, reflexionó.

OPORTUNIDADES

Según sostuvo, el Banco Mundial dice que en 2030 se acabará la pobreza en el mundo. Entonces hay mucho que hacer. Los que están en la pobreza requieren nuestra atención, insistió. Se necesitan donaciones. ¿Dónde está Bill Gates, el Banco Mundial y los donantes?, se preguntó. Estamos en un momento donde la riqueza se está concentrando en pocas manos e insistió que deben ser objeto de atención las personas más pobres.

CONTROL

“Llamábamos cuenta interna al mecanismo de la comunidad donde los miembros ahorraban y se prestaban y ellos mismos controlaban los recursos. Nada salía de ese ámbito”, aclaró Hatch a EL DIARIO cuando lo entrevistó el pasado jueves en la sesión de clausura del evento realizado en las instalaciones de Centro Ferial “Chuquiago Marca”.

ENTIDADES SIN FINES DE LUCRO

- En 1993, la Ley de Bancos y Entidades Financieras incluye a ONG como entidades de intermediación financiera.

- Se produce una incongruencia al ser entidades sin fines de lucro y poder prestar servicios similares a un banco.

- En 1995 se emite un decreto instando a aquellas ONG que deseen ser reguladas establezcan un Fondo Financiero Privado (FFP).

- Algunas se acogen a dicho Decreto y constituyen un FFP, otras ONG se quedaron al margen de la regulación.

- En 2008 se incorpora a las ONG al cambio de la Ley de Bancos y Entidades Financieras, surge la denominación IFD.

- En 2013, la Ley 393 de Servicios Financieros redefine a la IFD como una organización sin fines de lucro, creada para prestar servicios financieros.

Fuente: Vladimir Fernández BDP

No comments:

Post a Comment