Wednesday, August 12, 2015

El Gobierno ve necesario fiscalizar y verificar si ONG cumplen objetivos de su creación



El Gobierno ve necesario fiscalizar a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) con el fin de verificar si cumplen o no con los objetivos para las que fueron creadas y sancionarlas en caso de incumplimiento. El ministro de Autonomías, Hugo Siles, anunció hoy que esa labor puede ser coordinada con el Legislativo.

“Hay que hacer una fiscalización sobre el objeto que tienen estas entidades (ONG) y si hay diferencias, sin duda, con el objeto que registran pueden ser susceptibles a la sanción o a la anulación (de su personería jurídica), por eso es que hay que hacer un trabajo de fiscalización”, anunció la autoridad.

El vicepresidente Álvaro García cuestionó el lunes la labor de las fundaciones Milenio y Tierra como del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) y del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) porque consideró que realizan labor política. Advirtió que quienes se entrometan en asuntos internos de Bolivia serán expulsadas.

Siles explicó que el Ministerio de Autonomías es la institución que se encarga de registrar y otorgar personería jurídica a ONG, divididas en las categorías ONG, fundaciones y entidades civiles sin fines de lucro.

Para el control existen los mecanismos necesarios de coordinación con los asambleístas, que tienen la misión constitucional de fiscalizar. “Nosotros como Ministerio de Autonomías podemos proporcionar toda la información trasparente del listado (de ONG), estatuto y reglamento para poder verificar si están incumpliendo el objeto o el propio reglamento por el cual fueron creadas”, reiteró.

No comments:

Post a Comment