Friday, August 28, 2015

Gobierno emplaza a ONG a concluir trámites de personería jurídica

De las cuatro Organizaciones no Gubernamentales (ONG) criticadas por el vicepresidente, Álvaro García Linera, tres llevan adelante el proceso de renovación de su personería jurídica, así lo informó el ministro de Autonomías, Hugo Síles. En ese marco, convocó a dichas organizaciones a concluir con su trámite para evitar que se revoque su funcionamiento en el país.

“Hemos visto que de las cuatro ONG que fueron aludidas en los medios, tres están en proceso de trámite, lo cual técnicamente las coloca como depositarias de una obligación y responsabilidad. Sólo una está con todo su trámite completo”, aseveró, aunque no quiso precisar el nombre de las mismas.

Síles sostuvo que las ONG “permanentemente cambian de estatutos” pero que en muchas ocasiones no concluyen sus trámites, en ese marco, advirtió los riesgos que corren dichas instituciones.

“Apelamos a que completen su trámite, porque si dejan pasar el tiempo, puede revocarse su personería jurídica. En todo caso, siempre hay la necesidad de que el Estado tenga un papel coercitivo, en estas causas. También debemos ser celosos vigilantes de que el objeto de trabajo que describen estas instituciones se cumplan y los que deben ejercer la tarea de fiscalizar es la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)”, explicó la autoridad.

El Ministro de Autonomías negó que el Gobierno sea el causante de la demora en el trámite de renovación de personerías jurídicas, por el contrario, aseguró que desde la cartera de Estado que regenta se busca coadyuvar a las ONG para que concluyan sus diligencias de manera pronta y oportuna, para tal efecto anunció innovaciones en la plataforma digital del Ministerio.

“Presentaremos la próxima semana un sistema de facilitación y simplificación para que desde las departamentales puedan iniciar sus trámites, además se instalará un sistema en la web del Ministerio para que en tiempo real sepa dónde está su trámite. Nosotros no les ponemos obstáculos pero tenemos que ser serios”, sostuvo la autoridad.

ONG

El Cedla es una de las organizaciones que lleva más de un año esperando que las autoridades gubernamentales otorguen la renovación de su personería jurídica, “tenemos el trámite hace más de un año, cumplimos con todo pero no sale, es una cuestión política, es decisión política si se emite o no se emite”, explicaba a EL DIARIO, el investigador Bruno Rojas, semanas atrás.

Entretanto, el representante de la Unidad de Análisis de políticas públicas del Cedla, Carlos Arce, manifestó que el Gobierno posee una clara intención de limitar y coartar la libertad de expresión y de pensamiento en el país, con sus ataques mediáticos a las organizaciones no gubernamentales.

“No sólo del Cedla, es un pretexto la ONG, quieren limitar los derechos conjuntos de la población que critique y que interpele las acciones del Gobierno”.

Consideró que el Gobierno entra en una contradicción cuando dice que su gestión es la fusión del Estado y del pueblo, cuando no se permite al pueblo hacer política, mediante las demandas laborales o críticas al Ejecutivo.

“El Gobierno no puede arrojarse el monopolio de la política, una autoridad... eso es violar el derecho de los ciudadanos y además es inconstitucional, nosotros no asumimos esa culpa, porque nuestro trabajo es transparente, pero es una forma de pensar diferente al Gobierno”, dijo Arce.

No comments:

Post a Comment