Wednesday, August 5, 2015

Un ejemplo de Voluntariado exitoso

FUNDACIÓN PUENTE DE SOLIDARIDAD | HA CREADO UNA RED DE TRABAJO ENTRE MÉDICOS DE ESTADOS UNIDOS Y PROFESIONALES BOLIVIANOS, PARA ATENDER A LOS MÁS NECESITADOS, ENTRE OTRAS ACCIONES SOLIDARIAS.

La Fundación Puente de Solidaridad es un ejemplo de voluntariado exitoso. En sus diez años de trabajo, con el apoyo de misioneros voluntarios nacionales y extranjeros, asistió a más de 22. 000 paciente que gracias a los médicos que brindan atención clínica y quirúrgica gratuitamente y a instituciones que donan insumos se puede atender a personas de escasos recursos.

“Todo este trabajo y servicio se realiza gracias a una “espiral de solidaridad” tanto en Bolivia como en Estados Unidos en la que médicos, instituciones, empresarios y personas de buena voluntad quieren ser parte de esta cadena de solidaridad. Todas, son personas e instituciones que, sintiendo el “llamado de Dios”, buscan la manera de colaborar para hacer posible el acceso a la salud a miles de personas que sin esa ayuda no podrían resolver sus problemas de salud. Por ello, invitamos a las personas que deseen colaborar en esta “espiral de solidaridad” que tomen contacto con nosotros, toda forma de ayuda es bienvenida”, dice Patricia Vargas, directora ejecutiva de la Fundación.

Puente de Solidaridad nació como iniciativa de un grupo de laicos católicos, liderizados por Juan- Lorenzo Hinojosa. Este grupo está comprometido con la “Construcción del Reino de Dios” y hacen de la solidaridad una misión y un método.

Esta Fundación nace en Bolivia el 2005, como resultado de la aceptación y crecimiento de las diferentes misiones desarrolladas por profesionales norteamericanos que, desde 1999, llegaban a Bolivia a través de las acciones de Solidarity Bridge una ONG dependiente de la Arquidiócesis de Chicago.

Los impulsores de esta loable iniciativa en Bolivia fueron Juan-Lorenzo Hinojosa, Carl Brockmann Hinojosa, Felipe Guzmán Brockmann, María Eugenia Rojas de Brockmann.



MISIONES Y PROGRAMAS

“Para lograr su objetivo Puente de Solidaridad, canaliza la participación voluntaria de profesionales, técnicos y empresarios que, donando recursos profesionales y materiales, ejecutan actividades de solidaridad. Grupos de profesionales norteamericanos, varias veces al año, visitan Bolivia en lo que denominamos “misiones”. Los misioneros brindan atención clínica y quirúrgica en distintas especialidades a pacientes de escasos recursos”, explica la directora.

Como parte las misiones, los profesionales bolivianos tienen la oportunidad de interactuar con los médicos norteamericanos, colaborando juntos en un acto de solidaridad y actualizando sus conocimientos con las técnicas más modernas.

“La asistencia técnica y el entrenamiento son una donación de los misioneros con el único objetivo de facilitar el acceso al servicio de salud a quienes de otra manera difícilmente lo tendrían”, dice Vargas.

En este sentido, Puente de Solidaridad se convierte en el vínculo o puente a través del cual se logra cubrir la necesidad de ayuda que tienen las personas en situación de pobreza con la motivación de ayuda y solidaridad que tienen las personas con compromiso solidario.

Puente de Solidaridad realiza su acción solidaria a través del trabajo en tres áreas: Salud, Insumos y Suministros Médicos y Comercio Solidario.



APOYO SOLIDARIO DE DOCTORES E INSTITUCIONES

“En Bolivia tenemos varias alianzas a nivel de Clínicas y Hospitales, tanto en la ciudad de Cochabamba como en Santa Cruz. En Cochabamba son parte de esta cadena de solidaridad el Centro Quirúrgico Boliviano Belga, Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés, Hospital Univalle, Clínica Lourdes, Clínica Santa María, Hospital de Tiquipaya y Hospital Manuel Ascencio Villarroel de Punata. Y en Santa Cruz, el Hospital San Juan de Dios en Santa Cruz, Hospital de Niños en Santa Cruz, la Clínica INCOR, Clínicas Hamacas y Buena Salud entre otras”, cuenta Vargas.

Entre los médicos colaboradores bolivianos están en Cochabamba: Dr. Carlos Brockmann, Dr. Joaquín Navarro, Dr. Gabriel Echazú, Dr. Luis Mercado, Dra. Erika Pérez, Dr. Miguel Saenz, Dr. Carlos Zenteno, Dr. Denis Villarroel, Dr. Jaime Vallejos, Dr. Luis Herrera, Dr. Jhonny Camacho, Dra. María Luisa Avendaño, Dr. Benjo Gareca, Dr. Juan Uriona, Dr. Harold Muñoz,

En Santa Cruz: Dr. Arturo Barrientos, Dr. Roberto Pacheco, Dr. Roberto Mercado, Dr. Gueider Salas, Dr. Félix Pacheco, Dr. Gustavo Villarroel, Dr. Ronald Cuellar, Dr. Ramiro Villavicencio, Dr. Edwin Quintanilla, Dr. Fernando Capobianco, Dr. Juan Antonio Moreno, Dr. Carlos Dabdoub, Dr. German Antelo. Dra. Karin Aponte, Dr. Gabriel Cuellar, Dr. Mario Chávez, Dr. Boris Urna, Dr. Dardo Menacho.



PROCESO DE SELECCIÓN DE PACIENTES

“Los pacientes derivados por un especialista médico son beneficiados con el apoyo de la Fundación, previa valoración de su situación socio-económica ya que nuestra opción es la atención preferencial a personas que viven en condiciones de pobreza o extrema pobreza”, explica la Directora.

Los pacientes que reciben ayuda de Puente de Solidaridad, son atendidos por médicos de renombre en nuestro país y en Estados Unidos y las intervenciones quirúrgicas se realizan en los mejores Centros Hospitalarios.



PROGRAMAS

Puente de Solidaridad desarrolla los siguientes programas:

. Programa Marcapasos, permite brindar ayuda a pacientes que requieren la implantación de dispositivos cardiacos complejos.

. Programa de Cirugía de Corazón, permite brindar apoyo a pacientes que necesitan cirugías cardiacas de alta complejidad.

. Programa de Neurocirugía, brinda asistencia a pacientes que requieren intervenciones y prótesis craneales y espinales.

. Programa de Cirugía General, brinda apoyo a pacientes que necesitan intervenciones quirúrgicas de vesícula, hernia y megacolon.

. Programa de Ginecología, ofrece apoyo a pacientes que necesitan intervenciones quirúrgicas relacionadas a descensos de vejiga, quistes y tumores uterinos.

“Estamos trabajando en la implementación de dos nuevos proyectos en Santa Cruz y uno en Cochabamba. El primero un programa de “Cirugía de Corazón para Niños” en el Hospital de Niños “Dr. Mario Ortíz Suárez” a partir de un convenio firmado en marzo con la Gobernación de Santa Cruz. Este proyecto está permitiendo la realización de cirugías de corazón a niños y niñas provenientes de familias de escasos recursos”, cuenta.

El segundo proyecto es la creación del Instituto para el Desarrollo de la Neurocirugía en alianza con las Sociedades de Neurocirugía de Bolivia y la Sociedades de Neurocirugía de Estados Unidos, el cual contribuirá a la formación permanente y actualización de los neurocirujanos y residentes en neurocirugía, a través de la realización de cursos teórico prácticos, con la participación de facultativos de gran trayectoria de Bolivia y Estados Unidos.

El tercero, en la ciudad de Cochabamba, es la creación de un Centro de Atención Integral de la Epilepsia con los más altos estándares de calidad técnica y profesional, para el diagnóstico y tratamiento clínico y quirúrgico de pacientes afectados sin distinción de origen, zona geográfica de procedencia o condición socio-económica, dice Vargas.



ÁREA DE COMERCIO SOLIDARIO

El objetivo de esta área de trabajo de la Fundación Puente de Solidaridad es brindar apoyo logístico y asesoramiento en los procesos de exportación a pequeños productores artesanales. Anualmente se trabaja con alrededor de 9 asociaciones de artesanos conformadas por 46 personas cabeza de familia.

Sus productos son exportados y comercializados a través de empresas comprometidas con el comercio justo y solidario en Estados Unidos.

Otra forma de ayudar de esta Fundación, sin duda alguna, un ejemplo a seguir.

No comments:

Post a Comment