Thursday, August 20, 2015

La red Latindadd se solidariza con medios y ONG bolivianos



La red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd) expresó su “solidaridad” con las ONG y medios de comunicación de Bolivia que —según se lee en su manifiesto— son “sometidos a cuestionamientos y condicionamientos” por su labor.

“Expresamos nuestra solidaridad con las ONG, instituciones, fundaciones y medios de comunicación sometidos a un injusto cuestionamiento y condicionamientos, puesto que estas instancias de la sociedad boliviana tienen como patrimonio fundamental la credibilidad y difamarlos es una violación flagrante a sus derechos, libertades y garantías”, reseña parte del pronunciamiento denominado “Instituciones y medios en la mira. La difícil tarea de construir un país con esperanza”, que esta red divulgó ayer en su sitio web.

Latindadd está integrada por entidades de 11 países de la región; entre ellas, Jubileo y el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) de Bolivia.

La pasada semana, el vicepresidente Álvaro García criticó a las fundaciones Tierra y Milenio, además del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) y el mismo CEDLA (todas ellas ONG bolivianas) por la orientación de los textos e informes que elaboran sobre la realidad social y económica del país. Además, señaló que entidades extranjeras —como pasó con IBIS-Dinamarca— serán echadas si cometen actividad política. “En mis declaraciones sobre las cuatro ONG (Milenio, Cedib, fundación Tierra y CEDLA), ni ahora ni en ninguna oportunidad anterior, he planteado su cierre, expulsión o restricción alguna de su actividad”, escribió el Vicepresidente en una carta pública que se divulgó el martes. García Linera también indicó que algunos medios de comunicación “hacen política” a través de su labor informativa.

En el comunicado, Latindadd aseguró que ONG y medios aportaron a la “consolidación democrática y la formación de recursos humanos, algunos de los cuales —precisa— han servido y sirven a la gestión pública”. Antes de pertenecer al Ejecutivo, muchas de las autoridades cumplieron funciones en ONG establecidas en el país.

La red además demandó al Estado “promover, proteger y respetar”, los derechos de las ONG de acuerdo con la Constitución. García manifestó que las ONG aludidas “mienten, y lo hacen de tal manera, que consiguen que personas bienintencionadas se sumen al discurso imperial”. Además aseguró que “los principios democráticos de libertad de pensamiento y asociación” son una premisa fundamental del Gobierno.

No comments:

Post a Comment