Sunday, July 17, 2016

Amigos de la Ciudad, 100 años bregando por La Paz

En 1916, ilustres paceños se organizaron institucionalmente alrededor de la evocación del Tahuantinsuyu, como intérpretes de la sociedad paceña anhelante de convertir su ciudad en una digna sede de Gobierno y de romper estrechos moldes provincianos accediendo a las bondades de la modernidad. Esta aspiración era digna de la herencia épica de 1899, legada por el liderazgo de Serapio Reyes Ortiz, Macario Pinilla, Eloy Fernando Guachalla y José Manuel Pando.

PLAN REALIZADOR

En 1927, Tahuantinsuyu se dota de un aire más cercano y afectivo al medio para denominarse Amigos de la Ciudad, nombre con el cual logra alcanzar este 2016 el Centenario de su fecunda labor. Sin duda al entonces patriciado le cupo desarrollar a satisfacción su ideal transformador de La Paz, gracias a la atención de la que gozaba ante las autoridades o cuando personalidades de la membresía desempeñaban altas funciones públicas. Es la etapa realizadora de Amigos de la Ciudad y, en suma, su Época de Oro, protagonizada por partícipes relevantes en la historia, la cultura y las letras. Nombramos entre muchos a Abel Iturralde, Abel Alarcón, Rigoberto Paredes, Luís Fernando Guachalla, Héctor Ormachea Zalles, Belisario Díaz Romero, Gustavo Carlos Otero, Tomás Manuel Elío, Jorge Sáenz García, Félix Veintenillas, Tomás Monje Gutiérrez, etc.

Empero, corona las inquietudes y la dedicación de esta progenie paceña don Humberto Muñoz Cornejo, periodista infatigable, autor de la sugerente obra Así hablaba Zaparrastroso, editada en 1911 siendo él muy joven. Este legado literario fue reeditado recientemente por Libro Viejo Ediciones.

Su pluma bravía y vigorosa, siempre en ristre, apunta hasta ver realizadas las necesidades de un pueblo de vocación progresista y espíritu constructivo. Ejerciendo la alcaldía de La Paz desde el año 1938 a 1941 a través de tres Gobiernos (Busch, Quintanilla, Peñaranda), ejecuta una serie de obras, abre 114 calles nuevas, une el centro con los nuevos barrios de Miraflores, Sopocachi y la Villa de Obrajes, flanqueándolos con plazas y parques que dan todavía a la ciudad un toque moderno y planificado que a todos enorgullece.

RECONOCIMIENTO AL PRÓCER CÍVICO

En ocasión del IV Centenario de la Fundación de La Paz con acierto se ha dicho de Muñoz Cornejo y de su entrega a La Paz: “es el alma misma de la urbe. Le dio toda su fe. Le consagro su existencia. Le entregó su amor con la devoción de un creyente. No puso límite ni condiciones a su afecto y hace 40 años que está sirviéndola sin pedirle nada”. Quieran los hados de Julio y Octubre que podamos alguna vez gloriarnos de paceños de la estirpe bienhechora de Humberto Muñoz Cornejo, para restituir a La Paz en el pedestal perdido, recuperando el norte que la historia la ha señalado.

AVATARES Y RENACIMIENTO

Durante la primera mitad del Siglo XX la Ciudad del Illimani introduce la novedad del cosmopolitismo, dejando atrás el costumbrismo retardatario que, no obstante, asomará una y otra vez. La década de los años 40 está marcada por suspicacias políticas portadoras de vientos de fronda que se estrellan contra instituciones consolidadas, pretendiendo acallar el sano civismo que las caracteriza, oponiéndoles amasijos oportunistas como aquél de “Amigos del Pueblo”, tan efímero como errático.

Antes de octubre de 1948, Humberto Muñoz Cornejo, Presidente del Comité Pro IV Centenario de La Paz, emprende una vez más la acción para honrar del mejor modo posible la fundación hispánica de la urbe. A sus proyectos e incitativas se debe la expropiación de los predios que constituyen hoy la dañada plaza Villarroel y la apertura de la avenida Busch, trazada por el valioso arquitecto paceño Emilio Villanueva, proyectista también del complejo de la UMSA ejecutado parcialmente por el rector Héctor Ormachea Zalles, dos insignes amigos de la ciudad. La institución logra dar cima a la Feria Internacional del Cuarto Centenario, en predios actualmente ocupados por el Estado Mayor del Ejército, además de otras ideas y realizaciones.

Amigos de la Ciudad concibe la idea fuerza de la Marcha al Norte que el paso del tiempo empuja poco a poco, a cargo de similares propósitos sugiere emprendimientos como el puente de Tiquina, el terraplén sobre el Choqueyapu como vía de alivio al congestionamiento vehicular, un tren eléctrico elevado de norte a sur y otros proyectos.

ADVERSIDADES DEL SOLAR PACEÑO

A la vuelta de épocas pasadas de mayor receptividad se abre un ambiente enrarecido hacia los años 50 del siglo pasado, mas no obstante la institución sigue siendo el interlocutor fiel y genuino de la paceñidad, viendo desconcertada al presente el silencio que sume a La Paz y, tras éste, el abandono por décadas de gobernantes y administradores en afán bloqueador de toda perspectiva de progreso de la ciudad y del departamento. ¿Es que “hemos aprendido a tolerar lo intolerable”?

El espíritu paceño no abreva la envidia y siempre ha visto complacido cómo los recursos económicos generados por la iniciativa y el trabajo de su colectividad en tiempos mejores, se volcaban en auxilio de los hermanos departamentos del interior, es que La Paz siempre ha discurrido en función de la nacionalidad toda, olvidando su propio progreso. Por décadas jugó el papel de hermano mayor, consciencia que la seguirá marcando mientras Bolivia sea Bolivia y pese a las adversidades y malos tratos. Estos años le toca contemplar las preferencias con las que favorece al interior con sinnúmero de obras, que las aplaude y alienta. La Paz cree que la equidad en el reparto de los ingresos nacionales es premisa que los gobernantes no deben posponer por cálculo político y menos por inclinaciones regionalistas.

AUSENCIA DE UN LEGÍTIMO COMITÉ CÍVICO

La institución vio positivamente la organización del Comité Cívico Pro La Paz allá por los años 80, contribuyendo cuantas veces pudo a su reorganización luego de altibajos y quebrantos, la última vez, entre los años 2005 y 2006. Amigos de la Ciudad ve con indignación la impostura que se sucede para detentar el falso título de “Comité Cívico”, al paso que las organizaciones cívicas del interior despliegan febril actividad al amparo de su indiscutible legitimidad.

Cómo no ha de sublevar su espíritu que grupúsculos y personas solitarias, éstas sólo cubiertas con la banda bicolor paceña se cuelan en actos comerciales, empresariales, deportivos o de diversa índole atribuyéndose la representación de los paceños que nadie les ha otorgado. Carentes de dignidad no dudan comerciar la entrega de medallas “a gil y mil” cada 16 de Julio y 20 de Octubre, a personas que por lucir alguna medalla en su vida, la aceptan sin preguntar antecedentes.

Frente a estas suplantaciones La Paz no puede tener mejor interlocutor que Amigos de la Ciudad, para lo que le sobran méritos y representatividad. Debe hacerse cargo de esta tarea por lo menos mientras la paceñidad no se dote de un auténtico Comité Cívico, emergente del voto de entidades consubstanciadas con La Paz, compenetradas de sus necesidades con la visión de desarrollo y crecimiento de la ciudad y del departamento. Es indudable que esta misión debe partir de la propia concienciación interna y de la preocupación prioritaria de sus directivos.

Frente a un panorama tal, es imperativo partir del análisis que Amigos de la Ciudad no es sólo evocador de fechas históricas y cívicas, no es un núcleo exclusivamente académico, ni auditorio de conferencistas plañideros, menos un club de amigos, sino observatorio dirigido a reivindicar las exigencias impostergables de la paceñidad. Así como para la guerra se alistan los combatientes, hay momentos como el presente en los que o se enfrenta el desafío o se resigna a la derrota y la postergación

Con razón valedera, de esta centenaria institución se dijo: “No es la trinchera regionalista que muchos piensan. En su seno se habla de La Paz, pero ante todo se entona el himno de la Patria…”

DISTINCIONES OTORGADAS A INSTITUCIONES Y PERSONALIDADES CON LA MEDALLA DEL CENTENARIO

Universidad Mayor de San Andrés, en mérito a sus 186 años de su fundación.

Periódico EL DIARIO, en mérito a sus 112 años informando a la sociedad paceña y boliviana.

Colegio Nacional San Simón de Ayacucho, en mérito a sus 190 años educando a la juventud paceña.

Sra. Teresa Gisberth de Meza, en mérito a su invalorable trabajo de investigación histórica.

Club de La Paz, en mérito a los 134 años d actividad social y defensa de los intereses paceños.

A la Asociación de Periodistas de La Paz, en mérito a sus 87 años en defensa de las libertades de expresión y prensa.

Universidad Católica Boliviana, en mérito a los 50 años aportando profesiones a la Patria.

Radio Panamericana, en mérito a los 44 años de defensa de los intereses colectivos de La Paz.

DISTINCIÓN DEL ESCUDO DEL FUNDADOR EN EL GRADO LEALTAD A LA PAZ

Dr. Félix Patzi Paco, Gobernador del Departamento de La Paz.

Dr, Luis Revilla Herrero, Honorable Alcalde Municipal de La Paz. Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Sr. Dn. Pedro Susz Kohl, Presidente del Honorable Concejo Municipal de La Paz.

DISTINCIONES RECIBIDAS EN LA SESIÓN DE HONOR EN HOMENAJE AL CENTENARIO DE AMIGOS DE LA CIUDAD

Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia – Cámara de Diputados Comisión de Política Social – Resolución 019/2016 “Rinde Justo Homenaje” por los 100 años de actividad cívica.

Medalla “Chuspa de Oro” por los 100 años. Gobernación del Departamento de La Paz.

Honorable Concejo Municipal de La Paz, confiere reconocimiento.

PLAQUETAS DE RECONOCIMIENTO RECIBIDAS

Club de La Paz

Club Social “16 de Julio”

Rotary Club La Paz

Liga de Empleos de Comercio, Banca e Industria

Centro Cívico Cultural “20 de Octubre”

Club del Libro “Prócer Pedro Domingo Murillo”

Federación departamental de centros provinciales de La Paz

Confederación Nacional de instituciones femeninas (CONIF) Medalla “Elsa Paredes de Salazar”

ALGUNAS DISTINCIONES MERITORIAS ANTERIORES

Medalla El Cóndor de los Andes

Medalla Prefectura del Departamento de La Paz

Medalla Municipal “Escudo de Armas de la ciudad de La Paz”

Distinción Sociedad de Ingenieros de Bolivia

Medalla Colegio de Ingenieros Agrónomos de La Paz

Distinción Corporación Regional del Departamento de La Paz

Distinción Centro de Diplomas de Altos Estudios Nacionales

HISTORIA

Una publicación de homenaje al IV Centenario de la fundación de Nuestra Señora de La Paz, cuando se refiere a Amigos de la Ciudad dice: “Ninguna sociedad por las fuerzas morales que le dan firmeza, autoridad y prestigio, ha penetrado en la conciencia del pueblo paceño, como los Amigos de la Ciudad. Escribir su historia, sería seguir paso a paso el desarrollo y producción de La Paz, desde el año 1916 o sea desde el momento en que comienza a transformarse”.

El 16 de julio de 1916, se reúne oficialmente la Sociedad Tawantinsuyo, fuente cívica de Amigos de la Ciudad en uno de los salones del Club de La Paz, edificio que hoy ocupa la Cancillería.

Gavino Villanueva, Humberto Muñoz Cornejo, Víctor Muñoz Reyes, Tomás Manuel Elio, José Salmón Ballivián, Alfredo H. Otero, Félix Veintemillas, Hugo Ernest Rivera José María Gutiérrez, Carlos Gustavo Otero, Humberto Cuenca y Norberto Galdo, puestos de pie entonan el “Himno a La Paz”, Saludando de Julio el Gran Día, que es el pueblo paceño el blasón, celebremos con grata armonía, de valientes y libres la unión”, se analizó la situación postergada de la ciudad que no obstante de ser sede de gobierno no tenía la atención que merecía.

Ramiro H. Loza Calderón

Expresidente de Amigos de la Ciudad

No comments:

Post a Comment