Tuesday, July 26, 2016

JEFE DE LA SECCIÓN POLÍTICA, COMERCIAL Y PRENSA DE LA DELEGACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA EN BOLIVIA Sergio Marinelli: “Con Bolivia necesitamos relaciones de socios”



El diplomático señala que Bolivia tiene aún mucho tiempo para beneficiarse del SGP Plus. Pero hace unos días llegó una misión de monitoreo de la Unión Europea (UE) para hacer el seguimiento en el cumplimiento de los compromisos.
Una de las preocupaciones de la Unión Europea en el tema laboral es el cumplimiento del Código Niño, Niña y Adolescente. ¿Cómo se lo evaluó?

El código es uno de los problemas que han sido identificados en junio del año pasado, durante la reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra (Suiza). En el caso de Bolivia, hubo una observación sobre el respeto de la Convención 138 de NNUU que fija, entre otras cosas, la edad mínima para el acceso a trabajo de 14 años.

Pero Bolivia adoptó límites diferentes. Existe una discrepancia. Las autoridades nos han dado sus explicaciones. Entendemos que aún hay pasos que dar y seguimos observando la situación. El informe final será compartido con las autoridades bolivianas.

Ustedes que otorgan el beneficio del SGP Plus, ¿le han dado un plazo para solucionar este tema?
No somos nosotros los que damos un plazo. Son convenciones internacionales que Bolivia ha suscrito como otros países. Bolivia no está comprometida hacia la UE sino a la comunidad internacional. Nosotros no damos plazos ni es nuestro objetivo dar ultimátum. Evidentemente, con esta ley hubo observaciones hechas por la OIT y hemos invitado a Bolivia a discutir con la OIT para ver cómo sería posible que estas observaciones sean eliminadas.

¿Qué espera la UE?
El gran interés es continuar con el tema comercial con Bolivia, profundizando lazos comerciales. Es un país que se está desarrollando mucho. No es el mismo de hace 20 años. Con todos los países que han alcanzado un nivel de desarrollo intermedio como Bolivia, tenemos interés de tener relaciones de otro tipo que no sean las relaciones clásicas de desarrollo como con países de bajos ingresos. Necesitamos tener relaciones políticas, comerciales, relaciones de socios iguales.

Mientras eso pasa, ¿Bolivia cómo puede beneficiarse más del SGP Plus?
Ese es un problema complejo pero que no está en nuestras manos. Casi 7.000 ítems con arancel cero pueden ingresar a la Unión Europea. Entre un 20% y 25% de las exportaciones bolivianas están cubiertas para el SGP Plus. Pero hay otros países que aprovechan menos.

¿Qué ítems debería potenciar Bolivia?
Bolivia sigue exportando a Europa bastantes materias primas. Tendría que tener más producción manufacturera. Pero eso depende del sector industrial, de hacer inversiones, de explorar mercados, de lanzarse en algo diferente.

¿Qué necesita la UE?
Es el mercado más grande del mundo. Son más de 500 millones de consumidores. Importamos de todo. El problema está en las ventajas dentro de la competitividad. Será la decisión de Bolivia verificar cuáles serían sus ventajas para exportar ciertas líneas en lugar de otras. Pero todas las líneas están abiertas

No comments:

Post a Comment