Saturday, July 2, 2016

Unión Europea desea intensificar relación comercial con Bolivia


PAÍSES MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA RATIFICARON APOYO A BOLIVIA.

La Misión de Seguimiento del Sistema Generalizado de Preferencias Plus (SGP+) de la Unión Europea, al concluir su vista al país, destacó los esfuerzos y avances realizados por Bolivia en lo económico y social y manifestó la disposición del bloque económico de acrecentar su cooperación a Bolivia, a fin de mejorar el aprovechamiento comercial preferente otorgado al país.

COMUNICADO OFICIAL

Un comunicado de la Cancillería informó ayer que la Misión de la UE ha considerado que los avances logrados hasta el presente en el país se han traducido en mejores condiciones de vida de los bolivianos, con mayor y mejor acceso a la educación, la salud, la alimentación y la vivienda, contribuyendo así a la erradicación de la pobreza. La misión que llegó a Bolivia a media semana estuvo conformada por funcionarios del Servicio Europeo de Acción Exterior y la Comisión Europea.

COOPERACIÓN

El documento de la Cancillería refirió que los representantes de la Unión Europea manifestaron que el bloque está dispuesto a cooperar para que el SGP+ (conocido también como SGP Plus) sea aprovechado de mejor manera por nuestro país, logrando así que las exportaciones hacia ese bloque se diversifiquen e incrementen.

El gerente técnico del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Juan Pablo Saucedo, señaló recientemente, en foro auspiciado por la embajada británica, que Bolivia registró en los últimos años 21 por ciento de aprovechamiento de las preferencias arancelarias otorgadas bajo el referido sistema.

FRANQUICIAS

Cabe mencionar que el SGP+ es un instrumento que facilita la exportación de más de siete mil productos hacia la Unión Europea sin pagar aranceles o sea con arancel reducido, principalmente para productos no tradicionales y que beneficia a 9 países en el mundo.

REUNIONES

En este marco, el día 28 de junio, bajo la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo una reunión con distintas áreas de Estado encargadas de la administración e implementación de veintisiete convenciones internacionales relacionadas a derechos humanos, laborales, medioambientales y gobernanza, con el fin de evaluar tanto la situación actual, como los avances y desafíos en la aplicación de dichas convenciones.

FLUJO COMERCIAL

Las exportaciones bolivianas a la UE se concentran en productos de origen agropecuario, minero y bienes industriales semi-transformados. El documento “UE-Bolivia, Relaciones comerciales e Inversiones”, sostiene que las ventas de minerales tienen aún una importante fracción del total de las exportaciones bolivianas al bloque económico, conformado por 28 países.

SOCIO COMERCIAL

El jefe de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia, Tim Torlot, dijo que, de acuerdo con informes oficiales, la UE es el cuarto socio comercial de Bolivia, después de Brasil, Argentina y Estados Unidos. La UE representa el 9 por ciento del total del comercio exterior boliviano.

Por otro lado, con cifras de 2012, el 51 por ciento de la inversión extranjera directa que se realiza en Bolivia provienen de países miembros del bloque europeo, manifestó el embajador Torlot, en la citada publicación.

No comments:

Post a Comment