Thursday, July 14, 2016

IBCE en foro de Santa Cruz: Sin biotecnología no podrán cumplirse metas productivas

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, dijo que si en el país no se aplica la biotecnología, no se cumplirán las metas productivas de la Agenda Patriótica 2025, entre ellas llegar a 45 millones de toneladas de producción, en el marco de la soberanía alimentaria.

La afirmación se realizó en el marco del Foro: Buenas noticias para las Cultivos Genéticamente Modificados, que se realizó en la ciudad de Santa Cruz, con la participación de expertos internacionales y nacionales en el tema.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), Reinaldo Díaz, señala que es importante la liberación de otros elementos (productos) para fortalecer al sector, más ahora con la crisis de precios bajos de commodities en el mercado internacional.

El sector agricultor opina que se ha creado la "tormenta perfecta", es decir menos agua, menos tierras y más bocas que alimentar, y que por lo tanto llegó la era de la biotecnología, porque es el resultado de las investigaciones científicas, apoyadas por organismos mundiales.

Diaz señaló que menos de un tercio del planeta es cultivable; 1.500 millones de hectáreas son las que hoy están en uso, de las cuales el 33 por ciento se encuentran en deterioro o agotamiento, según organismo internacionales.

REGULACIÓN

Si bien se avanzó mucho en la investigación de los cultivos modificados, la regulación de algunos países no permite el uso, y es por ello que los investigadores deben migrar a otros países para poner en práctica todo su conocimiento, reflexionó, de su parte, la profesora Adjunta del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Biotecnológico de Monterrey, México, María Mercedes Roca.

Explicó que en países de la región algunos institutos trabajaron en el tema, mejorando los productos, como en el Perú, donde desarrollaron una papa resistente a los hongos, pero no se puede comercializar por las restricciones que tiene la vecina nación.

Por lo tanto, la papa la tuvieron que llevar a África, en donde es utilizada por los agricultores de este continente.

Por su parte, el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en Bolivia (ICA), Juan Risi, dijo que los cambios climáticos que registra el mundo empujan a pensar en la tecnología, y cómo ésta puede ayudar a paliar los actuales efectos adversos.

Precisó que los marcos de la bioseguridad se aplican en la mayoría de los países, excepto Bolivia y Perú, éste último tiene un rezago, mientras Ecuador y Venezuela avanzan en el tema.

PLAN

Por otra parte, Rodríguez dijo que en Bolivia se necesita un plan estratégico de cinco puntos para cumplir las metas del bicentenario, que son: crédito agrícola, seguro agrícola, infraestructura, acceso a mercado y uso de la biotecnología.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos presentaron un informe conjunto en el que sostienen que los cultivos genéticamente modificados no son dañinos para la salud humana.

No comments:

Post a Comment