Monday, September 29, 2014

LA FUNDACIÓN GUADALQUIVIR BRINDA A PERSONAS DE GRUPOS VULNERABLES LA OPORTUNIDAD DE FORMARSE EN ALFARERÍA DE ALTO VALOR.

LA FUNDACIÓN GUADALQUIVIR BRINDA A PERSONAS DE GRUPOS VULNERABLES LA OPORTUNIDAD DE FORMARSE EN ALFARERÍA DE ALTO VALOR. LUEGO ACCEDEN A UN TRABAJO QUE LES PERMITE GENERAR SUS PROPIOS INGRESOS.

La Fundación Guadalquivir es, en todo el sentido de la palabra, un ejemplo digno a seguir. Esta organización, que es el brazo social de la empresa Cerámica Guadalquivir, ha creado un proyecto de inclusión laboral para personas con discapacidad y personas en situación de de riesgo, formando y especializándolos en el arte de elaborar objetos en arcilla, pintado y trabajo en madera. Sus productos son, sin duda alguna, una muestra de que el trabajo artesanal realizado por estas personas ofrece un acabado impecable, amén de ser una fuente de dignidad y autonomía para ellos. En sus cuatro años de incansable labor, hoy en día, la Fundación ha beneficiado a más de 120 familias de grupos vulnerables, permitiéndoles acceder a una fuente de ingreso económico que ha demostrado ser sostenible en el tiempo.

Los beneficiados hasta la fecha son:

25 jóvenes con discapacidad entre los 16 y 25 años.

30 mujeres en situación de vulnerabilidad (víctimas de violencia de género, madres solteras, madres adolescentes, mujeres con discapacidad y madres de niños con discapacidad múltiple, entre otros).

40 personas (20 varones y 20 mujeres) privadas de libertad, en el Penal de Morros Blancos de la ciudad de Tarija.

25 artistas que ya se encuentran trabajando en el taller de cerámica.

Además se beneficiará a los alumnos de los talleres de Terapia Ocupacional de APRECIA-ANET, (escuela para personas ciegas o con baja visión).



TESTIMONIOS

Doris, Víctor y Juan Daniel son personas con discapacidad auditiva. Ellos conversaron con OH! sobre esta experiencia. Doris trabaja desde hace cuatro años en la Fundación.

“Comencé a capacitarme y aprendí a pintar. Ahora es una fuente de ingresos y puedo ayudar a mi familia comprando alimentos y comprar mis cosas”, dice.

Víctor trabaja también desde hace cuatro años y se ha especializado en el pintado.

“Estoy muy agradecido con la Fundación por haberme ayudado y darme la oportunidad de trabajar”, asegura.

Juan Daniel, por su parte, trabaja con arcilla desde hace dos años. Él está muy agradecido porque además de haberlo formado, ahora tiene un trabajo fijo.

Estos testimonios y las más de cien familias que verdaderamente se benefician de este proyecto, son un claro ejemplo del compromiso social que, en definitiva, debieran asumir otras empresas solventes del país.



NACIMIENTO DE LA FUNDACIÓN

Cerámica Guadalquivir es una empresa que fue fundada en Tarija, en 1975, por Don Oscar Vargas Molina y Doña Dolores Hernández de Vargas. La empresa inició sus actividades en la elaboración de cerámica roja para la construcción, utilizando, como materia prima, yacimientos de arcilla propios situados en los alrededores de la planta productora. Actualmente la planta, que está a cargo de Oscar Vargas Hernández, tiene una magnitud que supera en diez veces a la inicial y fabrica ladrillos, tejas y pisos. La Fundación, organización Sin Fines de Lucro, fue constituida el 11 de junio de 2010, un proyecto que hicieron realidad los hijos de Don Oscar Vargas M. Ellos decidieron cumplir el sueño de su padre: tener una empresa con un brazo social; una visión que don Oscar tuvo hace muchos años, incluso antes de que este concepto cobrara relevancia mundial.



SOBRE SUS PRODUCTOS

Actualmente, en los talleres productivos de la Fundación, se elaboran piezas de alfarería de alto valor para el mercado local con miras a abrirse espacio en mercados internacionales. Para alcanzar niveles óptimos en cuanto a la calidad de sus productos, la capacitación especializada en diseño, dibujo, tallado en madera y pintura esmaltada, es fundamental.

En la instalación de la Fundación, donde está el taller y las oficinas, se venden una gran variedad de productos que van desde espejos con marco de madera finamente repujada y con detalles de cerámica pintada, joyeros, tablas para quesos y jamones, cajas para té y mates, recuerdos trabajados en madera y arcilla ideales para primera comunión o bautizo, además de una línea de bijouteria trabajada en cuero y cerámica.

“La Fundación está convencida de la necesidad de generar las condiciones para que personas en situación de vulnerabilidad o riesgo realicen una actividad que les vincule con elementos propios de su tierra, que a su vez propicie y fomente su acceso al mercado económico en igualdad de oportunidades, para desarrollar sus habilidades manuales y artísticas que se constituyan en un medio de vida digno”, dice la Dra. Cecilia Vargas H., Directora Ejecutiva de la Fundación.



SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y CULTURAL

Uno de los principios de la Fundación es el trabajo con responsabilidad ambiental.

Algunos de los insumos y materias primas utilizadas, como la madera, son reciclados de la carpintería Montana Ltda. Se trata de despuntes de madera de alta calidad.

En cuanto a la extracción de arcilla se realiza de acuerdo a las normas medioambientales en vigencia de yacimientos propios, con lo que se puede afirmar que el trabajo de la Fundación aporta y profundiza la conciencia de una gestión ambiental sana. No se genera ningún tipo de impacto negativo, ni residuos que tengan algún tipo de impacto contaminante para el medio ambiente, asegura Vargas. Por otro lado, y siguiendo las líneas de producción se trabajan diseños y motivos inspirados en la cultura e idiosincracia de la región y del país en general.



No comments:

Post a Comment