Sunday, September 21, 2014

UNA INICIATIVA DE LA COOPERACIÓN SUIZA PREMIAN A SEIS PROYECTOS QUE BENEFICIAN A LAS MUJERES

Las mujeres que se beneficiaron de los proyectos filmaron un video en el que cuentan sus experiencias, cómo cambiaron y sus perspectivas.

"Las mujeres podemos, pintar no es cosa del otro mundo y ahora vamos a formar una cooperativa. Un proyecto tiene que dar un resultado, y nosotras somos el resultado". Sonia Quispe Ventura que presta servicios como pintora, es muestra de los diferentes emprendimientos que llevan adelante mujeres de diferentes regiones del país, gracias a proyectos que las impulsaron a salir adelante. Para muestra basta un botón premió los proyectos que impulsan a las mujeres cuenta su experiencia en el desarrollo de sus ideas, emprendimientos que hoy les cambian la vida y la visión de futuro.

La cooperación Suiza, a través de Conexión Fondo de Emancipación premió a seis de estos proyectos y creó un video, donde las beneficiadas cuentan su experiencia y cómo dichos emprendimientos les cambian la vida.

UN CAMBIO. "Cuando llegué a la Asociación (del Piscicultores del Norte Integrado), me pidieron ayudarles a comercializar el pescado. Saqué carteles, fui a la tele y puse mi restaurante". Así, Ana Aguilera cuenta cómo nació aquel pequeño negocio, donde vende pescado a la parrilla y en sopa. Ahora espera agrandar el negocio con más platos y en el futuro, tal vez, instalar un hotel.

Similar historia es la de Sandra Huallpa, quien aprendió a coser gracias a los cursos de la organización Gregoria Apaza y hoy piensa en un negocio. "Como mis hermanas saben manejar máquina, vamos a poner un pequeño taller", cuenta en el video.

Teresa Rodríguez, en cambio, aún no dejó su antiguo trabajo como empleada del hogar, pero dedica todas sus tardes a hacer panes, masas y otras delicias con la fundación Levántate Mujer.

Lo que ellas y el resto de las emprendedoras tienen en común, según se observa en el video "Para muestra basta un botón" —también nombre del certámen—, es que además de un cambio en su vida laboral y en sus ingresos económicos, reconocen un cambio de actitud como mujeres. Las seis protagonistas hablan de cómo eran ellas antes de participar.

"Las mujeres podemos, no es cosa del otro mundo", afirma Sonia Quispe, mientras que Ana Aguilera admite que antes era tímida, "mi esposo me decía algo y me ponía a llorar. Ahora siento que voy pa arriba".

PROYECTOS. Los premios para los proyectos que impulsaron a estas mujeres a superarse consistieron en equipamiento, insumos, herramientas y material de comunicación, para reforzar la implementación de las acciones de las instituciones promotoras.

Las instituciones reconocidas son el Centro de Promoción Agropecuaria Campesina (CEPAC) que impulsa el proyecto "No le des el pez, enséñales a pescar", que promueve el posicionamiento y liderazgo de las mujeres en la diversificación productiva a través del cultivo de peces para carne de pescado. Tambien fue premiada Fe y Alegría Bolivia – Centro de Educación Alternativa Hans Roth, con el proyecto "Hombres y Mujeres reforestadores con plantines maderables en Concepción".

La Fundación Trabajo Empresa se destacó con el proyecto "Capacitación CEFE: Una Herramienta para la Formación Integral de Emprendedores y Emprendedoras", que forma y promueve el desarrollo de jóvenes para generar más oportunidades de empleo.

El proyecto "Fortalecimiento y empoderamiento de organizaciones económicas de mujeres constructoras" de Red Hábitat fue premiado por fortalecer las capacidades de mujeres y empoderarlas en el rubro de la construcción. También está el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza y su propuesta "Mi Primer Trabajo para jóvenes de la ciudad de El Alto", que forma a jóvenes en distintos rubros y apoya su inserción laboral. Por último, la Fundación Levántate Mujer y su proyecto "Integrando a las mujeres bolivianas en la justicia económica".

4 departamentos son escenario del desarrollo de las experiencias en que las mujeres son protagonistas.

Se busca incentivar proyectos. El concurso "Para muestra un botón" nació con el fin de reconocer e incentivar a instituciones y a sus proyectos que demostraron buenas prácticas en la disminución de brechas de género a través de formación técnica profesional e inserción laboral de mujeres y hombres en distintos campos; premiando seis experiencias que demostraron creatividad, eficacia e impacto de las acciones emprendidas con un alto índice de replicabilidad, sostenibilidad, pertinencia y eficiencia.

No comments:

Post a Comment