Tuesday, September 23, 2014

Unión Europea coordina acciones para definir agenda de cooperación


En recientes días los estados miembros de la Unión Europea en Bolivia como son Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Suecia–la Delegación de la UE y Suiza suscribieron un compromiso con el Gobierno boliviano para trabajar en una agenda de cooperación, denominada Respuesta Europea Coordinada (REC).

Con este plan por primera vez un conjunto de donantes ponen sus estrategias en común para un accionar más eficiente enmarcada en la Agenda Patriótica 2025.

El acuerdo al que arribaron los estados miembros de la Unión Europea y el Gobierno se basa en los principios internacionales de la Declaración de Paris sobre la eficacia de la ayuda que se implementa a nivel mundial, por lo cual la REC tiene el propósito de dar lugar a una división más clara del trabajo, y tener una mejor coordinación y complementariedad entre las diferentes intervenciones.

Existe también el compromiso de pasar a una sola programación conjunta por parte de los países europeos a partir de 2017.

En la actualidad cada uno de los socios participantes en la REC maneja su propia estrategia de cooperación acordada con el Gobierno y aprueba nueve estrategias separadas de cooperación, con tiempos y duraciones diferentes, a partir de este acuerdo se busca que los socios cooperantes se alineen al ciclo de programación nacional y, por tanto desde 2017 se ajusten a los tiempos de la Agenda Patriótica para el Cambio 2025.

En este marco se acordarán los sectores de intervención para los nueve socios en un mismo documento.

La REC representa un primer paso hacia un trabajo más coordinado entre los programas de cooperación para el desarrollo de la Unión Europea, las agencias participantes vienen trabajando en esta iniciativa cerca de un año, sosteniendo reuniones por separado y en conjunto a objeto de alinear la programación de sus estrategias con los ciclos nacionales.

En el marco de un trabajo coordinado que emprenden los países que forman parte de la Unión Europea con el Estado Plurinacional de Bolivia, se comprometen a invertir algo más de 520 millones de euros equivalente a 700 millones de dólares en programas de cooperación (donaciones) entre el 2014 y 2016 y se propone una división de trabajo en diferentes ámbitos.

No comments:

Post a Comment