Friday, January 1, 2016

Asesores SOS intervienen en cuatro áreas de trabajo

El programa de acogimiento de Aldeas Infantiles SOS se desarrolla bajo el apoyo y supervisión de los asesores familiares que trabajan en un modelo familiar bajo cuatros áreas con el objetivo de que la familia sustituta funcione a una biológica, según explicó Edwin Cruz, psicólogo de Aldeas Infantiles SOS.

En función a los lineamientos de la institución, los asesores familiares trabajan con el objetivo de lograr que la familia de acogida logre adoptar a un menor SOS con todos los vínculos de una madre como cabeza de familia y viceversa.

La primera área de intervención de los menores es la investigación y procedencia del niño o niña, “buscamos conocer la historia, las características psicológicas sociales para poder hacer un plan individual que permita responder a las necesidades o dificultades de los menores, o a promocionar el desarrollo”, dijo.

El apoyo va desde lo psicológico, médico, pedagógico, entre otros.

La segunda área que intervienen los asesores es para las madres sustitutas, que cumplen el rol de organización y apoyo moral, económico y de logística familiar, para ello “se trata de la capacitación a la madre sustituta, para que ella pueda lograr la disciplina en la familia y desempeñar todo el rol de una madre biológica, se le designan siete hijos”.

La tercera área de intervención de los asesores familiares SOS se constituyen en la familia como tal, “se trabaja en las interrelaciones familiares, los asesores realizan una evaluación entre hijos y madre identificando, conflictos de poder, mala relaciones, alianzas, rivalidades”.

Una vez establecida la evaluación, se realizar un plan de desarrollo integral y de intervención para superar las dificultades fraternales.

Por último, los asesores se hacen cargo de la investigación de la historia biológica, la mayoría de los niños no cuenta con la información necesaria, sin embargo, en coordinación con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia se busca un contacto y se identifica el problema de abandono, para implementar el programa de intervención.

“Si existen las condiciones para que los menores regresen con su familia, se logra el lazo, pero en algunos casos las familias no tiene interés y prefieren dejar en total abandono a los menores”.

En la Aldea Infantil de la ciudad de El Alto, Benigno Huanca( Educador), Miguel Mamani (Educador), Angélica Escobar, (Trabajadora social), Rudina Apaza (Trabajadora Social), William Chávez (Psicólogo), son parte del equipo de asesores familiares que desarrollan el proceso.

No comments:

Post a Comment