Tuesday, January 12, 2016

El representante del programa de Aldeas Infantiles en Santa Cruz se refirió a la situación actual del organismo

Trabajar a favor de niños y niñas, que por diferentes circunstancias perdieron sus familias o que las tienen, pero no pueden hacerse cargo responsablemente de su cuidado, es una de las misiones que tiene Aldeas Infantiles SOS Bolivia. Guido Pecho, director regional en Santa Cruz de esta organización internacional y protagonista de esta semana, está al frente de este programa desde hace cuatro años. Dentro de Aldeas Infantiles SOS fue educador, coordinador y director del colegio Hermann Gmeiner, antes de que este establecimiento pase a depender plenamente del municipio. "Desde joven tuve la inquietud de promover cambios sociales positivos en la comunidad y así encontré Aldeas Infantiles SOS, donde pude realizar un aporte real dirigido a uno de los segmentos de la población más vulnerable: la niñez".

¿Cómo se ha visto la labor de Aldeas Infantiles sos en los últimos años?
G.P.: Somos expertos en prevenir de manera estructurada y sistemática el abandono infantil y brindar una familia a los niños en situación de orfandad o abandono. Este último es el servicio de acogimiento que en el caso de nuestra organización tiene el plus de que los niños y adolescentes que ingresan a un modelo familiar en el que ejercen sus derechos plenamente; en un entorno donde se brinda amor, respeto, ternura y seguridad, viven dentro de un entorno protector y afectivo.

¿Cuál es el balance que hace del 2015?
G.P.: En la pasada gestión más de 200 familias trabajaron con Aldeas Infantiles SOS para evitar desintegrarse y evitar así el abandono de unos 800 niños que ahora permanecen dentro de su entorno familiar natural y la organización fortalece a estas familias para que sean un verdadero entorno protector y afectivo para los niños.

¿Existe aún abandono en Santa Cruz?
G.P.: El problema del abandono infantil se ha profundizado, podríamos decir que esto lo demuestra un estudio realizado con el Banco Mundial que identificó que casi 300 niños quedan anualmente desprotegidos (huérfanos, abandonados o con padres en la cárcel) solo en los cuatro distritos municipales más complejos de Santa Cruz: Pampa de Isla, Plan 3.000, zona de Los Lotes y Villa 1ro de Mayo, solo en esos distritos son casi 100.000 niños que están en riesgo de perder su familia.

¿Qué proyectos tienen a su cargo?
G.P.: Se trabaja en la prevención del abandono con los padres, fortaleciendo la familia. Apoyamos a los padres para que potencien sus capacidades y puedan dar a sus hijos un entorno familiar seguro, protector y afectivo. Y para los niños en abandono, se los acoge en una familia SOS y se trabaja incesantemente para que sean reinsertados a sus familias de origen.

¿En qué parte del país se dan más estos casos?
G.P.: El abandono se da con mayor frecuencia en las zonas periurbanas de las grandes ciudades. Por las características de la vida en la ciudad, en que por lo general la sociedad es indiferente ante situaciones de abandono, a diferencia de lo que ocurre en zonas rurales y poblaciones pequeñas, donde las comunidades asumen un rol protagónico de protección de los niños.

Las campañas que realizan, ¿Qué tan beneficiosas son?
G.P.: Todas las campañas dirigidas a recaudar fondos para ejecutar esta obra, que viene a ser Aldeas Infantiles SOS, nos permiten sostener el proyecto, pero además a aumentar la cantidad de beneficiarios. Es por ello que durante todo el año tenemos acciones de recaudación de fondos, como la captación de amigos SOS, que es la manera más sostenible de asegurar que más niños cuenten con la protección de una familia. Además las alianzas con empresas en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial con un enfoque de protección infantil también son una manera importante de generar recursos para continuar con la prevención del abandono y con el acogimiento.

¿Qué tipo de ayuda les brindan los tres niveles de gobierno?
G.P.: Las instancias gubernamentales nacionales avalan nuestro trabajo dentro del país, la gobernación invierte recursos para una parte de la manutención y sustento, asignando Bs 15 diarios para cada uno de ellos, y la alcaldía cruceña apoya con una parte del costo de los servicios básicos. Pero pese a estos aportes, que son muy importantes, todavía los recursos no alcanzan para el trabajo de la prevención del abandono.

¿Qué proyectos tienen?
G.P.: Se espera a mediano plazo lograr la sostenibilidad financiera de los servicios que brindamos en Santa Cruz. Y a futuro esperamos aumentar la cobertura de beneficiarios en la prevención del abandono infantil y llevar adelante estrategias para ampliar nuestro alcance dentro del área metropolitana.

'La violencia intrafamiliar es una de las causas para que se dé el abandono'

No comments:

Post a Comment