Thursday, January 21, 2016

Fundación cultural inicia evaluación y planificación

Luego de realizar la evaluación de la gestión 2015 y la planificación del primer trimestre de este año, los miembros del consejo de administración de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) que se reúnen en Sucre, confirmaron una serie de proyectos editoriales y exposiciones para los próximos meses, que se desarrollarán en los seis centros culturales administrados por esta entidad.

“En enero de cada año realizamos una reunión con los directores y los administradores de los seis centros que forman parte de la Fundación, como parte de la evaluación podemos confirmar que hemos ejecutado un 80% de nuestro presupuesto para 2015, posteriormente realizamos la planificación para este trimestre”, informó Homero Carvalho, Presidente del Consejo. Para febrero y marzo de forma global, la Fundación tiene previsto presentar la reedición de la colección “Las 15 novelas fundamentales de Bolivia” en todo el país, al mismo tiempo que se trabajan actividades específicas para cada uno de los centros, añadió Carvalho.

Sobre las actividades, el Presidente del Consejo adelantó que el Museo Nacional de Arte (La Paz) tendrá la exposición en homenaje al recientemente fallecido maestro de la acuarela boliviana, Ricardo Pérez Alcalá, que será acompañada por la publicación de una investigación; la Casa de la Moneda (Potosí) abrirá una muestra histórica sobre la población afroamericana en la Colonia y los testimonios de su trabajo en ese recinto de acuñación.

En los tres centros que se encuentran en Sucre, la Casa de la Libertad concluirá con la reelaboración de su guión museográfico con la realización de talleres de actualización para sus guías; en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia se presentará el nuevo volumen de la serie de Antologías de Cuento y Poesía, con el libro dedicado a Oruro, al mismo tiempo que organiza una muestra de documentos históricos en el Centro de la Cultura Plurinacional (Santa Cruz); y el Museo de Etnografía y Folklore abrirá la exposición sobre “Prendedores, Topos y Mujeres” con más de un centenar de piezas de la indumentaria femenina de Bolivia y precolombina. Esta colección que se presentó en La Paz el año pasado, se trasladará a Sucre y se quedará como una muestra permanente del Museo, complementó Carvalho.

AMPLIACIÓN DE LA CASA DE LA LIBERTAD
Sobre el proyecto que se anunció hace cinco años con la expropiación de un inmueble colindante con la Casa de la Libertad para ampliar sus salas de exposición, Carvalho explicó que en el segundo trimestre del año se realizará el Estudio Técnico Económico Social (TESA), necesario para realizar la inversión e iniciar las obras. No obstante esta no es la primera vez que se anuncia la realización del estudio TESA que se viene postergando desde 2013.

No comments:

Post a Comment