Friday, January 8, 2016

Unión Europea colabora en comunidades de La Paz y Beni que son vulnerables a las riadas

El coordinador técnico de Acción Contra el Hambre, Johnny Paredes, explicó que su entidad lleva adelante desde el año 2015 un proyecto de la Unión Europea denominado Tarope, que tiene el objetivo de fortalecer la resiliencia en las comunidades benianas y paceñas.

"Básicamente el proyecto responde a diversos resultados. Uno, que las comunidades vulnerables puedan fortalecer sus prácticas resilientes, con el cultivo de arroz, el deshidratado de la yuca, y otras acciones; Otro resultado es el fortalecimiento de los diversos actores de la gestión de riesgo, entre ellos también está el apoyo a la creación de unidades de riesgo en los municipios y apoyo en los otros niveles de gobierno", afirmó Paredes.

Con el fin de contribuir a la reducción de vulnerabilidades de la población ante eventos climáticos adversos en las cuencas de los ríos Beni y Mamoré, el Consorcio conformado por Visión Mundial (VMB), Acción contra el Hambre (ACH) y el Grupo de Voluntariado (GVC) busca beneficiar a cerca de 230 mil personas en el área mencionada.

Son 13 los Municipios de los departamentos de La Paz y Beni donde se desarrollan las acciones. En La Paz están los municipios de lxiamas y San Buenaventura. En el Beni los municipios de Riberalta, San Borja, Guayaramerín, San Ignacio, Trinidad, Santa Ana de Yacuma, San Javier, Loreto, Santa Rosa, Exaltación y Reyes.

El proyecto trabaja temáticas integrales de la resiliencia como medios de vida, seguridad alimentaria, nutrición, agua y saneamiento, protección a la niñez y sistemas de alerta temprana.

Pero además mediante el Tarope, que también es ejecutado por Visión Mundial, se aporta a la capacidad de respuesta en albergues y campamentos, para eso se capacitó a oficiales y a la tropa del Ejército.

Asimismo se trabajó en coordinación con las comunidades, municipios, gobernaciones y entidades del nivel nacional, para lograr la gestión de información apropiada y útil durante un posible periodo de desastres.

No comments:

Post a Comment