Thursday, January 7, 2016

Según Fundación Jubileo: Precios del crudo fluctuarán entre $us 40 a 60 el barril


JUBILEO: PRECIOS PETROLEROS ESTARÁN LEJOS DE LOS MÁXIMOS EN 2014.

La Fundación Jubileo pronosticó que el precio del barril del petróleo fluctuará entre 40 y 60 dólares en los siguientes tres años, tomando en cuenta la competencia existente entre los países productores de petróleo afiliados a la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP) y los nuevos países productores del Shale Gas y Shale Oil (gas y petróleo de esquisto).

El informe Situación de la Renta Petrolera Estatal, recientemente publicado por la Fundación Jubileo, da cuenta que si bien es posible que el precio del crudo se vuelva a incrementar, no llegará a los niveles de 2014, cuando el precio del barril superaba los 100 dólares, esto debido a que los países de la OPEP no desean ceder una parte de la participación del mercado del petróleo a Estados Unidos, Canadá y otros países productores de Shale Gas y Shale Oil, por ser competencia del petróleo convencional que ellos producen.

BANDA

“Este último aspecto hace prever que el precio internacional del barril de petróleo se mantendrá fluctuando en una banda entre los 40 y 60 dólares en los próximos tres años, debido a que los países productores de hidrocarburos convencionales no están dispuestos a recortar producción a fin de mantener sus cuotas de mercado”, dice el informe de Jubileo.

La intención aparente de los países de la OPEP, señala el informe, es asfixiar a los proyectos de Shale Gas y Shale Oil, aspecto que estaría dando resultados debido a que la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos reportó la disminución de 59% en el número de equipos de perforación de petróleo en Estados Unidos en relación a octubre del 2014.

PRESUPUESTO 2016

En el Presupuesto General del Estado 2016 se programó en 45 dólares el precio del barril de petróleo. Consultado al respecto, el ministro de Economía, Luis Arce, consideró “razonable” la cifra, en el entendido de que 2015 fue el año en que el precio del petróleo bajó al mínimo y se prevé que en 2016 este tienda a incrementarse.

“El precio del petróleo va a empezar a subir, va a estar entre 45 dólares, porque es difícil mantener este precio y además se deben a otros aspectos de otro orden, hay un juego de poderes a nivel internacional que no van a permitir que se quede en estos niveles”, manifestó Arce el pasado 22 de diciembre.

No comments:

Post a Comment