Saturday, January 2, 2016

IBCE: El panorama regional delinea un escenario de crisis


CRISIS REGIONAL

La liberación del cambio en Argentina, la nueva correlación de fuerzas en Venezuela y la depreciación de la moneda en Brasil, son los fenómenos económicos que afectarán al país.

Los últimos procesos electorales en Argentina y Venezuela tendrán una fuerte incidencia no sólo en la reconfiguración del mapa político, sino también en la economía de la región, de acuerdo al Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, explicó que los procesos electorales en Argentina, donde ganó la presidencia el conservador de derecha Mauricio Macri y en Venezuela, donde la oposición se hizo de dos tercios de los curules en la Asamblea Legislativa, tendrán connotaciones en la región.
La liberación de tipo de cambio en Argentina, supuso para el país, según Rodríguez, un enorme desafío porque si hoy en día el contrabando perjudica fuertemente a la producción nacional, así como las importaciones por la vía legal, se puede esperar todavía un mayor impacto en un escenario de productos argentinos a precios más bajos.

"En el caso de Venezuela, donde la correlación de fuerzas ahora favorece a la oposición, tendrá que lidiar con un gobierno que casi lleva a pique a su economía por querer hacer cosas buenas en lo social pero que descuidó la economía", aseguró.

En el caso de Brasil, señaló que como consecuencia del "desbarajuste fiscal" que se dio en ese país y los problemas de corrupción que golpearon a su economía, derivó en la depreciación de su moneda para dar mayor competitividad a su exportación y priorizar el mercado interno frente a los mercados extranjeros. "Eso ya está ocasionando problemas para el país, con el aumento impresionante en el ingreso de productos por la vía legal y por el contrabando hormiga que a través del tráfico vecinal en la frontera se mimetiza con el despacho de mínima cuantía", explicó.

De tal manera dijo que la reconfiguración política de la región llevará a los países como Bolivia a otro escenario de crisis, ya no de bonanza. "La generalidad de los países están teniendo medidas distintas, reservas, es probable que la integración regional tienda a reanimarse pero creemos que el horizonte va a estar más incluso en función de los acuerdos transcontinentales", aseveró.

RECOMENDACIONES DEL FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó flexibilizar el tipo de cambio de la moneda nacional y considerar la disminución en la subvención de los hidrocarburos. Para el IBCE se trata de "letra muerta".

En lo que respecta a Bolivia, Rodríguez señaló que cualquier movimiento de tipo de cambio para depreciar la moneda nacional sería contraproducente, luego de haber logrado una fuerte bolivianización.

"Frente a ello se puede tomar medidas ante el ingreso de productos extranjeros en precio tan barato y el encarecimiento de las exportaciones. Hay otros países con productos que se están devaluando, ¿qué se debe hacer frente a eso?, las políticas deben disminuir los costos de producción para facilitar la comercialización.

No comments:

Post a Comment