Tuesday, January 12, 2016

UE: Récord económico de Bolivia es impresionante

El récord económico que alcanzó Bolivia hasta el momento es “impresionante” a pesar de la crisis regional, aseveró el jefe de la delegación de la Unión Europea (UE), Timothy Torlot, en contacto con los periodistas.
“El récord económico del país es impresionante, incluso en 2015 cuando muchos países de la región están en recesión, o una reducción de crecimiento económico, Bolivia continúa (adelante)”, remarcó.
El representante internacional dijo que el Gobierno boliviano “dio un paso muy importante” al presentar un plan a largo plazo, para la lucha contra la pobreza, en alusión al Plan Nacional de Desarrollo hecho público por el presidente Evo Morales recientemente.
A su juicio, ese tipo de planes a largo plazo son importantes para la cooperación extranjera, porque establece cuáles son las prioridades del país.
“Para la cooperación internacional obviamente es importante ver las prioridades del Gobierno, ver los indicadores económicos que están planificando, tienen ambiciones impresionantes de crecimiento económico, que son los partes del plan y ver los sectores prioritarios del Gobierno para la cooperación también”, sustentó.
Opinan los analistas
Según el analista político Hugo Moldiz, lo que hacen los organismos internacionales, al reconocer estos logros, es confirmar lo que de manera firme, pero humilde, ha sido permanentemente planteado por el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.
“Ese planteamiento radica en que Bolivia está desarrollando un modelo económico exitoso que se basa, más que en el precio de las materias primas, en la inversión pública que es histórica en el país”, dijo y recordó que en 2015 ésta fue de seis mil millones de dólares, en 2016 llegará a más ocho mil millones; y hasta 2020 se proyecta 48 mil millones de dólares.
Para el analista Max Bairon, la mayor parte de la información que se tiene proviene de organismos internacionales y éstos han evaluado la economía de Bolivia en concordancia con lo que ha sucedido en todos los países en vías de desarrollo.
“Tenemos ventajas que hemos sabido desarrollar y materializar como ha sido la expansión de los precios de materias primas, en especial del gas y del petróleo”, afirmó.
Además señaló que sería interesante que los indicadores que tiene el país, además de ser una fuerte de referencia, se pudieran materializar dentro del campo financiero, que es la segunda parte de los indicadores.
En su criterio, Bolivia ahora tiene que esforzarse porque tiene condiciones y posibilidades de mantener su crecimiento económico. “Esto dependerá también del apoyo que tengan las instituciones productivas, como ser las privadas y públicas” finalizó.

No comments:

Post a Comment