Las autoridades nacionales aguardan que la Unión Europea, pueda financiar 30 millones de euros para la ejecución del plan director de la cuenca del lago Poopó y remediar en algo la situación actual de sequía que vive el segundo lago más grande de Bolivia.
El viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño, señaló que, el plan director de la cuenca del lago Poopó se presentó de forma oficial a la delegación de la Unión Europea y en noviembre del pasado año se tuvo una primera visita de evaluación, se espera una segunda visita en marzo.
Manifestó que después de la evaluación que realice la Unión Europea se espera que se concrete la oferta de financiar la ejecución de este plan con 30 millones de euros para una primera fase.
Agregó que para la ejecución del plan director se requiere de 897 millones de bolivianos de acuerdo al estudio realizado, por lo cual no solo se cubrirá con financiamiento externo, sino también intervendrá el Gobierno central, la Gobernación y los municipios involucrados. Mencionó que el problema por el cual atraviesa actualmente el lago es de gran envergadura, por tanto se requiere de soluciones conjuntas donde participen varias instituciones.
Indicó que el plan director es un gran aporte que se efectuó con recursos del Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del lago Poopó, pues es un instrumento que permite ejecutar las principales tareas que se requieren de forma inmediata, ya no existe la necesidad de hacer un diagnóstico o evaluación.
Aseveró que el plan director no solo será manejado por la Gobernación, sino también intervendrá el Gobierno Central, pues se vio que existen limitaciones en el gobierno departamental, por tanto se requiere apoyar este trabajo y efectuar las tareas de forma conjunta.
Sostuvo que el plan director no se manejará como programa, sino como una política pública que se ejecutará en los próximos 10 años.
LAGO
La situación del lago Poopó es deprimente, pues desde hace al menos tres meses, comunarios denunciaron que el humedal estaba seco, autoridades no les prestaron atención y la situación del segundo lago más grande Bolivia, fue crítico, pues de tener esa gran extensión, se volvió un charco de agua.
Este aspecto, motivó que autoridades departamentales se pronuncien y manifiesten que este fenómeno ocurre cada 15, 20 o 50 años y que se debe a consecuencia de fenómenos como El Niño o incluso la contaminación minera.
Así como expresaron que no es la primera vez que el lago se seca, dijeron que se volvería a llenar.
No comments:
Post a Comment