Tuesday, January 12, 2016

Según reporte del IBCE: Déficit comercial llegó a 610 millones de dólares

La vertiginosa caída de las exportaciones de Bolivia, en más de $us 3.800 millones al mes de noviembre de 2015, generó desajustes en la balanza comercial de Bolivia frente a sus socios comerciales. Una medición del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) a noviembre muestra que la deficiencia se situó en $us 610 millones. En cambio, datos del portal del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que el déficit comercial del país llegó a diciembre a $us 449 millones, en estimaciones preliminares. La balanza comercial muestra el comportamiento de las exportaciones y las importaciones que realiza un país en un determinado período.

PROVEEDOR PRINCIPAL

De acuerdo al historial estadístico que presenta el INE en su página web, después de 6 años, el país registró el año pasado un déficit comercial con países de la región y del continente europeo, así como con naciones asiáticas. Las cifras son significativas, en el caso de China donde –según datos del IBCE– el saldo comercial bordearía $us 1.263 millones, mientras en datos del INE señalan 1.136 millones.

TENDENCIA

El indicador muestra una tendencia descendente del saldo comercial desde 2013. El saldo positivo (superávit) mayor de los últimos seis años se registró en 2012 con $us 3.407 millones, en los años posteriores las cifras fueron disminuyendo, hasta llegar a una posición deficitaria.

OTROS PAÍSES

Bolivia registra cifras negativas (déficit comercial) no sólo con economías industrializadas, sino también con países emergentes como Vietnam, aunque un país pequeño, pero muestra impresionante fortaleza en su industrialización.

Con Francia se tuvo un déficit de $us 99 millones, Italia 98 millones, seguida de España, 75 millones. Mientras con México y Perú, se registró 215 millones y 258 millones de dólares, respectivamente. Con Paraguay se tuvo un déficit comercial de $us 39 millones. Con Tailandia, de igual manera, más de $us 111 millones.

VENTAS A VECINOS

Durante el período enero-noviembre de 2015, los 5 principales mercados destinatarios de las exportaciones bolivianas fueron: Brasil (28%), Argentina (17%), Estados Unidos (12%), Colombia (7%) y China (5%), concentrando estos el 69% de las exportaciones globales. En dicho período las exportaciones hacia estos países disminuyeron con relación al mes de noviembre de 2014, señala el IBCE.

IMPORTACIONES

Los cinco principales proveedores de Bolivia fueron: China (18%) cuya participación aumentó 1% comparado al mes de noviembre del 2014, Brasil (17%), Argentina (11%), Estados Unidos (11%) y Perú (6%), con una participación en conjunto del 63% del total de las importaciones del país.

El país tuvo un saldo comercial positivo con sus tres principales socios: Brasil (842 millones de dólares), Argentina (426 millones) y EEUU (76 millones) mientras que los mayores déficits comerciales bilaterales se presentaron con China (-1.137 millones), Chile (-314), Perú (-258) y Alemania (-154).

Asimismo, las importaciones también se redujeron, aunque en menor proporción (917 millones de dólares menos), presentando una variación negativa del 10%, comparadas al mes de noviembre del 2014.

VALOR

El valor de las exportaciones bajó en 2015 debido a la caída de los precios del barril de petróleo, que tuvo las cotizaciones más bajas de los últimos años, este hecho afectó los ingresos del Tesoro por la venta de gas a Argentina y Brasil.

ENTORNO EXTERNO

La situación podría repetirse en la presente gestión, debido a la incertidumbre de los precios de las materias primas en el mercado internacional; la recuperación de China e India aún no se siente, mientras las economías desarrolladas registran un crecimiento lento.

Tanto el gas, como los minerales, que representan el 80 por ciento de las exportaciones del país, fueron afectados por los precios deprimidos en el mercado internacional. También los productos no tradicionales han sido impactados por los bajos precios, aunque sus efectos fueron menores por haberse logrado una buena producción agrícola.

No comments:

Post a Comment