Saturday, January 30, 2016

UE espera los resultados de la Cumbre Judicial

El documento oficial que será presentado en la próxima Cumbre de Justicia es elaborado con ayuda del Grupo Internacional de Justicia de la Unión Europea (UE), informó el jefe de la Delegación, Timothy Torlot, quien también ratificó que hay 15 millones de euros para apoyar la reforma judicial, pero que los fondos están condicionados a la presentación de una estrategia consensuada.

El pasado 22 de enero, el presidente Evo Morales lanzó la convocatoria para la Cumbre Judicial que se desarrollará el 16 y 17 de abril “para hacer una revolución dentro de la justicia boliviana”. Agregó que de esta cumbre “saldrá un comité que permita elaborar una propuesta y esa propuesta se llevará a referéndum para que el pueblo boliviano decida sobre la nueva justicia”.

Torlot informó que para la Cumbre Judicial la UE no ha aportado financiamiento “pero sí está en condiciones de movilizar su cooperación luego del encuentro para implementar una estrategia y un plan de trabajo consensuado. Estamos esperando estos resultados y este plan”.

Agregó que “el Grupo Internacional de Justicia, a través de España, Dinamarca, Suiza y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha contribuido en los pasados meses con consultorías para la elaboración del documento que se presentará en la Cumbre y para la organización de las pre-cumbres”.



Financiamiento

El jefe de la Delegación de la UE explicó que esta organización tiene un monto inicial de 15 millones de euros destinado para la reforma judicial. “Esta cifra puede variar dependiendo de la existencia de una estrategia, la capacidad de implementación y de un Plan de Trabajo consensuado entre todos los actores del sector”.

Sin embargo, el desembolso de estos recursos dependerá de la presentación de la estrategia de reforma judicial que debe ser elaborada de manera “consensuada” por el Órgano Judicial, Ejecutivo y la sociedad civil.

“Tenemos la esperanza de que la Cumbre Judicial pueda ser un paso más en ese rumbo. Estamos presentes para apoyar los esfuerzos bolivianos para la reforma judicial. Estamos dispuestos a cooperar en el contexto de un amplio diálogo participativo en el que tengan la palabra los representantes públicos y también la sociedad civil, incluido el sector privado”, indicó.

Torlot dijo que se han tenido reuniones y encuentros con los actores de la justicia boliviana y con varias agencias de cooperación, quienes conforman la Mesa de Justicia, de las cuales se han tenido avances importantes pero todavía la estrategia boliviana debe ser definida en acciones concretas que podrían salir de la Cumbre de Justicia.

Agregó que no existen plazos para que Bolivia presente la estrategia de reforma, “pero existe la necesidad de reformar la Justicia para el bien de la propia democracia boliviana. Sentimos que la reforma a la Justicia es la gran reforma pendiente. Estamos dispuestos para colaborar, pero necesitamos una estrategia consensuada. Por ello, estamos atentos a las decisiones que se vienen tomando en este tema”.







PROPUESTA

La presidenta del Tribunal Departamental de Justicia, Nuria Gonzales, dijo ayer que Cochabamba en los próximos meses concluirá su propuesta para los cambios en la justicia, para después presentarla en una reunión nacional del Tribunal Supremo de Justicia que se realizará en marzo y elaborar una propuesta conjunta para la Cumbre de Justicia prevista para el 16 y 17 de abril.

No comments:

Post a Comment