Friday, December 11, 2015
Crisis europea y renta petrolera restan presupuesto a las ONG
Este 10 de diciembre, la red de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) presentó un informe detallado de sus resultados en la gestión 2014 en proyectos dirigidos a las áreas de género, derechos humanos, desarrollo rural y recursos naturales. En la oportunidad se destacó especialmente el recorte de ingresos que en general experimentaron las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que trabajan en Bolivia.
Dentro de lo expuesto en la reunión de informe al evaluar el tema de presupuestos se reveló que, a nivel nacional, las 22 instituciones pertenecientes a la red UNITAS contaron con un presupuesto general de 106.592.196 de bolivianos. En ese marco, se remarcó que uno de los problemas con los que se enfrentan las ONG en la actualidad es la disminución de recursos proporcionados por las agencias internacionales de cooperación.
La disminución del presupuesto, según José Luis Paniagua, director de la fundación Acción Cultural Loyola (Aclo), se debe a tres factores: en primer lugar se encuentra la crisis que atraviesan los países europeos; en segundo lugar está el hecho de la clasificación de Bolivia como un país de ingresos medios a diferencia de la que lo caracterizaba hasta hace dos años (ingresos bajos), por lo que deja de ser prioridad para la cooperación internacional.
El tercer factor es específico para el caso de Tarija, ya que si Bolivia está clasificada como un país de ingresos medios, el departamento, debido a sus altos ingresos en comparación al resto del país, se convierte en un lugar aún menos prioritario para la dotación de recursos que impulsen proyectos respaldados por la cooperación internacional.
Ante esta situación, las ONG e instituciones que trabajan con estos recursos internacionales que significan el 80 por ciento del dinero destinado a proyectos y programas atraviesan una virtual crisis y buscan nuevas fuentes de financiamiento para dar continuidad a sus trabajos.
En Tarija seis ONG pertenecientes a la red UNITAS tienen como líneas de acción las áreas de educación, recursos naturales, desarrollo rural, género, cambio climático, derechos humanos y participación social. Las tres últimas son las áreas donde se concentran más los trabajos de estas instituciones.
Según el informe, en 2014, en Tarija, los trabajos realizados por estas instituciones tuvieron 21.141 beneficiarios directos y 172.041 indirectos, con un presupuesto general de 15.894.868 bolivianos.
Presentación de informe
Lourdes Aguilar, directora de Mujeres en Acción, indicó que la presentación del informe de la gestión 2014 tiene la intención de transparentarse ante la población por medio de la prensa, las actividades e inversiones realizadas por las ONG.
“Legalmente nada nos obliga a hacer esto – dijo Paniagua -. Pero moralmente creemos que es una responsabilidad de nosotros el hacer esta rendición de cuentas, pues buscamos fomentar la cultura de la transparencia”.
Janet Arévalo, funcionaria del Instituto de Investigación y Capacitación Campesina (Iicca) señaló que el espacio generado por las asociadas a UNITAS permite hacer conocer el aporte y el trabajo realizado en las diferentes áreas, tanto urbanas como rurales y los sectores beneficiados. “Una de las tareas que se quiere lograr con el tema de transparentar o hacer una rendición de cuentas pública es el derecho de compartir información y que la gente conozca el accionar de estas instituciones”.
La ayuda se orienta a alimentación y género
Las seis ONG asociadas a UNITAS que trabajan en Tarija son Aclo, Iicca, Cerdet, CIAC, Mujeres en Acción y Promutar, cada una con sus propios proyectos y líneas de trabajo.
Cinco de estas instituciones trabajan en soberanía y seguridad alimentaria con proyectos destinados a promover la agricultura orgánica, crianza de animales de granja, los huertos familiares y comunales.De igual manera, cinco de estas instituciones trabajan en derechos humanos y género con capacitaciones, formación de lideresas, atención de la problemática de violencia sexual y de género con proyectos de atención y prevención.En lo que refiere a proyectos de desarrollo productivo se trabaja en el apoyo a la producción, derechos y fortalecimiento a municipios en temas de gestión municipal. Dentro de lo que es el área de medio ambiente se están desarrollando estudios y proyectos para la mitigación del cambio climático
Labels:
Notas de Interes
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment