Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) observan la burocracia en los ministerios del Ejecutivo para cumplir con la disposición de la Ley 351 de Personerías Jurídica que obliga a todas las instituciones a readecuar su funcionamiento.
En septiembre pasado, el Ministerio de Autonomías publicó una lista de organizaciones que están en proceso de caducidad y otras en situación irregular.
Sin embargo, la Ley 351 dispone una readecuación para todas las ONG, entre ellas las 22 que pertenecen a la Red de Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas) quienes también están en un proceso de adecuación.
Una de las ONG es Defensa Niños y Niñas Internacional DNI-Bolivia cuya representante, Nancy Tamez, remarcó que las organizaciones están pasando por un “momento difícil” y a pesar de ello cumplirán con su trabajo y con lo que indica la normativa.
“Como instituciones si tenemos objeciones, tenemos críticas a muchos aspectos establecidos en la ley, pero eso no significa una negativa a la adecuación que la propia ley nos manda”, dijo la representante.
Tamez señaló que se trata de un proceso “bastante trabajoso (…). En ese marco ha habido retrasos importantes pero también la falta de coordinación entre los ministerios, en ese sentido, como instituciones estamos desarrollando nuestras acciones para ponernos al día en todo lo que implica la modificación de nuestros estatutos y ciertamente no tenemos ningún problema ni resistencia para hacerlo”.
Rendición de Cuentas
De forma simultánea, a nivel nacional se realizó ayer la rendición de cuentas de todas las instituciones que son miembros de Unitas. El representante de Instituto de Investigación Cultural para Educación Popular, Grover Vega, señaló que la cultura de rendición de cuentas de Unitas se ha vuelto una tradición para informar a los grupos beneficiados y a partir de este año se extiende este trabajo a través de los medios de comunicación.
Las 22 ONG miembros de Unitas trabajaron el 2014 principalmente en las áreas de género, derechos humanos, desarrollo rural y recursos naturales, llegando a 1.132.522 beneficiarios directos e indirectos que en su mayoría viven en áreas, rurales.
Los recursos que manejó la red en la pasada gestión ascienden a 106.592.196 de bolivianos siendo su principal fuente de financiamiento la cooperación internacional con el 80 por ciento.
No comments:
Post a Comment