El embajador de Japón en Bolivia, Hidehiro Tsubaki, a pocos días del término de su misión, firmó ayer sus tres últimos contratos de donación para proyectos comunitarios.Desde 1990, el país asiático financió en Bolivia 580 proyectos por un monto de $us 37 millones.
Los tres contratos alcanzan a una donación de 261.720 dólares para la provisión de infraestructura de apoyo a la agricultura orgánica en Batallas, que estará a cargo de CARE Internacional, con un costo de $us 88.676.
El segundo proyecto trata del equipamiento para el procesamiento de alimentos (frutas deshidratadas) para las mujeres de la zona periférica, que ejecutará la Fundación Centro Cultural Popular con un monto de $us 83.991. El tercer proyecto estará a cargo de el alcalde de Jesús de Machaca, Fidel Ramírez, que tendrá un costo de $us 89.053 para la construcción de un centro de salud en Jancohaqui Tana Bajo.
Los tres contratos suscritos se inscriben en el esquema de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad (APC).
El diplomático anunció que después de más de 40 años en el servicio exterior y más de tres años como Embajador en Bolivia abandonará el país el 20 de diciembre. El 5 de enero de 2016 arribará el nuevo Embajador a Bolivia.
Hidehiro Tsubaki detalló que durante su gestión firmó 72 contratos, un promedio de 25 por año, y cada uno por cerca de 90 mil dólares, destinados principalmente al área de salud y educación, que caracteriza la cooperación de Japón a Bolivia desde 1960, y que coincide con las prioridades del gobierno que lidera el presidente Evo Morales.
Los proyectos financiados por el Gobierno del Japón que se ejecutan en comunidades y municipios “reflejan y afianzan una sólida amistad y una historia de cooperación y entendimiento mutuo entre Japón y Bolivia”, expresó Tsubaki.
“El encuentro con la gente boliviana y la diversidad de Bolivia” es el mejor recuerdo que se lleva del país el diplomático, quien expresó en aymara “deberíamos dialogar todos”.
No comments:
Post a Comment