Ante la caída internacional de los precios de los hidrocarburos y los minerales, que están haciendo disminuir los ingresos económicos al país, la Fundación Milenio propone minimizar el gasto fiscal y no acceder a nuevas deudas externas. También sugiere "pensar bien" si es necesario colocar bonos soberanos por $us 1.000 millones en el mercado internacional, como lo anunció el Gobierno.
"Las medidas que se tomen en el país deben razonarse desde una perspectiva económica más que política. El contexto y las condiciones externas ahora son diferentes. En consecuencia, es necesario mesura principalmente en el gasto fiscal y en la contratación de deuda externa. En los últimos años nuestra dependencia y vulnerabilidad de los precios externos ha aumentado. Lo cierto es que la bonanza acabó", señala.
Según la institución, la producción evaluada por el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) llegó a 4,82% en agosto de 2015, mientras que en diciembre de 2014 fue de 5,46%, cifras que expresan una desaceleración.
No comments:
Post a Comment