Wednesday, December 23, 2015

Presidente del IBCE: Urgen planes de promoción exportable

El Presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Antonio Rocha Gallardo, planteó impulsar una sinergia público-privada a fin de gestar una política de promoción de exportaciones y de sustitución competitiva de importaciones para generar más empleos y divisas para el país, en un escenario de déficit comercial de al menos 700 millones de dólares con que cerrará la presente gestión.

Rocha dijo que con estos resultados, el comercio exterior de Bolivia retrocedería 11 años, siendo que el último saldo deficitario en la balanza comercial se registró en 2003.

DÉFICIT COMERCIAL

Según los recientes datos brindados por el IBCE en base al INE, hasta octubre existe un déficit comercial por 409 millones de dólares, muy lejos de los 2.320 millones de superávit que el país detentaba el pasado año hasta el mismo mes.

El Presidente del IBCE considera que Bolivia es uno de los países comercialmente “más abiertos del mundo” y por eso “lo que pasa afuera impacta tanto y tan rápidamente sobre sus exportaciones e importaciones”.

CAÍDA DE PRECIOS

Rocha indicó que los precios de los productos básicos cayeron fuertemente en 2015 y no se espera una recuperación significativa en 2016. “Esta caída del valor exportado tiene como principales causas los embates del clima, los bajos precios internacionales y la baja competitividad sistémica del país” sostuvo, destacando que no solo los hidrocarburos (gas natural principalmente) y los minerales, sino también las exportaciones no tradicionales están con números rojos en volumen y valor.

Comparando las gestiones 2014 y 2015, para el período enero-octubre, la exportación de soya y derivados cayó 17% en volumen y 33% en valor; el girasol y derivados bajó 53% en volumen y 52% en valor; el azúcar, alcohol y derivados, disminuyó 29% en volumen y 33% en valor; mientras que la quinua cayó 15% en volumen y 44% en valor, detalló el Presidente del IBCE.

EXPORTAR MÁS

La máxima autoridad del IBCE abogó, en primer lugar, por liberalizar, facilitar y promover las exportaciones no tradicionales, como alternativa al gas y minerales.

En segundo lugar, pidió priorizar las inversiones públicas en infraestructura logística y de facilitación del comercio exterior, para disminuir el sobrecosto de ser un país geográficamente enclaustrado.

No comments:

Post a Comment