Sunday, December 20, 2015

La UE tiene listo un programa de 20 millones de euros



La representación de la Unión Europea en La Paz confirmó que tiene listo un programa de apoyo al manejo de cuencas a partir de 2016, por un monto de 20 millones de euros, pero el Gobierno señaló que se requieren al menos $us 800 millones

Tres expertos coincidieron en señalar que se produce desvío de aguas del río Desaguadero, lo que ha provocado la drástica reducción de aguas en el lago Poopó.

El programa que iniciará el próximo año la Unión Europea tendrá una duración de cuatro años. La novedad es que depositará el dinero directamente al Tesoro General de La Nación, es un apoyo a una política, no a un proyecto concreto.

El dinero, de hecho, irá para la preservación de la cuenca Poopó, al menos en una parte, y la otra se debe coordinar aún con el Gobierno, de acuerdo a su plan nacional, informó la oficina de la UE.

La ministra de Medio Ambiente y Aguas, Alexandra Moreira resaltó en una reciente visita a Oruro, que acaba de terminar otro programa que financió la UE, y administra la Gobernación, para trabajar en la cuenta del Poopó. Explicó que “este año hemos terminado con el plan directo.

En ese sentido, se han definido medidas a corto, mediano y a largo plazo que se deben asumir. Hasta la fecha ya se han invertido cerca a 8 millones de euros, pero nosotros hemos identificado en este programa de la cuenca que se necesitan más de 800 millones de dólares para recuperar el lago Poopó”.

La ministra recalcó que el plan no tiene un plazo de dos a cinco años, sino a 10 o más. “Hay acciones inmediatas, y otras a largo plazo. Tengo entendido que el gobernador propone declarar área de desastre natural sobre todo con las familias que están afectadas por este tema”, señaló.
El viernes, el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, declaró zona de desastre, y de hecho, ya comprometió 20 millones de euros para paliar la situación.

“No es la primera vez que el lago Poopó se ha secado. Pasó en 1994 y en 2015, donde se ve una pequeña manchita de agua. Ya he visto tres veces lo mismo, la diferencia es que antes nadie nos valoraba a los campesinos indígenas originarios, no estábamos contados como personas”, señaló.

El gobernador alertó que se busca perjudicar la gestión del presidente Evo Morales. “Se pone en cuestión su gestión, se habla de malos manejos y ponemos en riesgo la ayuda, que se utilizará para trabajar en la minería, la agropecuaria, saneamiento básico, gestión del Desaguadero. No hagan daño en la búsqueda de lograr ventajas políticas”, manifestó

No comments:

Post a Comment