El Plan Nacional de Desarrollo propone incrementar la frontera agrícola del país de 3.5 a 4.7 millones de hectáreas hasta el año 2020. El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) aplaudió la iniciativa, aunque propuso que a la par de las áreas de cultivos se apoye la instauración de modelos sostenibles de producción, como ser la siembra directa, mecanización del agro, empleo de tecnologías y otros.
"Yo creo que existe la necesidad de ir en ambas vías. Por una parte en la expansión del área de cultivo, porque eso va a significar inversión, generación de riqueza y, por otro lado, los modelos sostenibles de producción, con siembra directa, con rotación de cultivos, con incorporación de tecnología, mecanización y de ello no solamente se va a consumar la soberanía alimentaria para el país, sino que vamos a alimentar a cientos de millones de personas en el mundo", propuso el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, en entrevista con la ANF.
Sostuvo que para el 2025 serán aproximadamente 14 millones de bolivianos que habitarán el país, lo que ameritará incrementar la producción agrícola, para ello, además de expandir la frontera cultivable, será necesario, señaló, emplear la biotecnología para la producción de soya, maíz, algodón y caña de azúcar.
No comments:
Post a Comment