Sunday, July 26, 2015

Funars: 28 años a la vanguardia de la promoción cultural en Oruro

Una de las pocas instituciones en Oruro que apuesta por el apoyo y promoción de movimientos artísticos, tomando en cuenta que el nivel de desarrollo de una comunidad se mide por el progreso cultural, es la Fundación Aramayo Saavedra (Funars), que hoy celebra 28 años de trabajo permanente.

Este proyecto nace a iniciativa de Julieta Saavedra de Aramayo, en primera instancia con el nombre de Centro de Promoción Cultural "Oruro".

Desde entonces desarrolló una labor de apoyo, promoción y fomento de actividades culturales y artísticas, mediante la presentación de conciertos de alto nivel con prestigiosos solistas y grupos nacionales y locales.

La promoción y apoyo a jóvenes artistas, es otro de los objetivos de Funars, actividades ligadas a la formación de nuevos valores mediante cursos, seminarios y conferencias didácticas con profesores y artistas de nivel nacional e internacional. Asimismo sus gestores crearon una orquesta juvenil de instrumentos nativos.

Uno de los incentivos de la institución es el Premio Nacional de Composición Musical "Orlando Alandia Pantoja", auspiciado junto al maestro Edgar Alandia Cañipa, director y compositor radicado en Italia.

"Gran parte de estas actividades han sido sostenidas con recursos familiares propios, y de algunos pocos socios y simpatizantes", afirmó el director ejecutivo de Funars, Víctor Aramayo Manjón, añadiendo que su trabajo continuará con tesón.

VALIOSA COOPERACIÓN

Gracias al apoyo de las autoridades universitarias y municipales se realizaron las presentaciones en escenarios importantes como el Paraninfo Universitario, el Museo Simón I. Patiño, Salón Rojo, Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez" y algunos establecimientos educativos, además del Santuario del Socavón y su propia sede, en el domicilio de la familia Aramayo Saavedra con tertulias musicales.

PRÓXIMOS CONCIERTOS

"Para este segundo semestre está programando una serie de conciertos con artistas invitados de prestigio como Marcos Puña, el Dúo "Decameron" y el trío "Apolo" que se presentarán en el Salón "Libertad" con el co auspicio de la Secretaría Municipal de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro", manifestó Aramayo.

ESTRENO DE OBRA PREMIADA

"Desde Italia llegará para septiembre el director y compositor Edgar Alandia para dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional, con el estreno de la obra ganadora del II Concurso Nacional de Composición "Orlando Alandia Pantoja", a realizarse en el Centro Sinfónico de La Paz", sostuvo el director ejecutivo de Funars, añadiendo que su trabajo continuará con tesón.

No comments:

Post a Comment