Sunday, July 26, 2015

SNV, 50 años de trabajo en Bolivia

El Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV, por sus siglas en holandés) cumple 50 años en Bolivia y proyecta seguir contribuyendo para la ruptura del ciclo de la pobreza y en el cambio cualitativo de vida de sectores sociales con menos ingresos.

Sus directivos y asesores consideran que en el país existen las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales para seguir equipando comunidades, empresas y organizaciones con los instrumentos y conocimientos que precisan para incrementar sus ingresos y obtener acceso a servicios básicos. Todo ello, mediante el empoderamiento contra la pobreza y la orientación hacia su propio desarrollo
Proyectos que cambian vidas

El director del SNV en Bolivia, Julio Garrett Kent, asegura que esa organización internacional tiene la misión de "reducir la pobreza y la inequidad, mediante la inclusión económica y social de la mayoría de la población de bajos ingresos”. Para ello, el SNV promueve actividades en cuatro componentes: generación de empleos, mejora de la calidad de vida, incremento de ingresos y cualificación de trabajadores.
Asimismo, ofrece servicios de asistencia técnica a organizaciones de la sociedad civil, de los sectores público, privado y a organismos internacionales sobre inclusión económica y social. Apoyan en la formulación participativa de políticas, fortalecimiento institucional y educación vocacional.
Entre los programas exitosos del SNV en el país está el Programa de Cualificación Laboral Inclusiva (CLI).
El asesor en Educación para la Inclusión Económica del SNV, Adhemar Poma, explica que el objetivo del programa es fortalecer la baja cualificación de los trabajadores (formación escolar y universitaria, conocimientos teóricos y habilidades técnicas insuficientes), que se constituye en uno de los factores de la precariedad del empleo en Bolivia.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2012, en Bolivia existen 10,07 millones de habitantes. El Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que 7,8 millones están en edad de trabajar, 4,6 millones tienen un empleo y 3,2 millones conforman la población económicamente inactiva (personas que abandonaron el sistema educativo formal y, en consecuencia, trabajan en condiciones desfavorables).
"La CLI mejora el conocimiento empírico, las habilidades y destrezas de estos trabajadores haciéndolos más productivos y competitivos para que de esta manera puedan aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida”, afirma Poma.
Presencia a futuro
El SNV trabaja en Bolivia desde el 16 de julio de 1965 y desarrolla sus programas y proyectos de forma perseverante en las áreas de Agua y Saneamiento, Agrícolas y Pecuarias, y Energías Renovables.
El asesor especialista del SNV, Marcelo Barrón, considera que en el país existen las condiciones económicas, sociales, culturales y políticas para que la entidad pueda seguir desarrollando sus actividades. Destaca que el Ministerio de Relaciones Exteriores y el VIPFE cooperan al SNV y a otros organismos de cooperación internacional para mantener vigente su situación legal.
Como resultado de estas políticas, según Barrón, en el país operan organismos de cooperación internacional bilateral y multilateral que además están interesados en continuar apoyando al desarrollo.
"SNV puede quedarse en Bolivia otros 50 años, porque en el último quinquenio se han transferido todas las capacidades y conocimientos al personal local, es decir, no tiene funcionarios holandeses en el país, pero, tiene un sistema de seguimiento y control de calidad del trabajo realizado por su staff”, asegura Barrón. Esta proyección a largo plazo no requiere de mayores condicionantes.

El SNV es una organización internacional sin fines de lucro, fundada en Holanda hace medio siglo.
Trabaja en 38 de los países más pobres de Asia, África y América Latina con asesoría a los actores públicos y privados sobre inclusión económica y social; tanto en la formulación participativa de políticas públicas inclusivas como de fortalecimiento institucional.
Garrett explica que trabajan también en el establecimiento de iniciativas de negocios inclusivos y cualificación laboral inclusiva en todos los países donde tienen presencia.

No comments:

Post a Comment