Sunday, July 26, 2015

Representante de la unión europea Emmanuel Hondrat: “Era imposible ver a la coca como ingreso suplementario”

Es el representante del Programa de Apoyo al Desarrollo Integral con Coca de la Unión Europea. Conoce Chapare y los Yungas como a la palma de su mano, trabajó allí con la Unión Europea (UE), desde el 2000 hasta el 2003, justo en la época de mayor tensión entre cocaleros y el Gobierno de turno por la erradicación forzosa de la hoja de coca.

_¿Desde qué año la Unión Europea colabora con Bolivia en el tema de la coca?
Desde 1998, con el Programa de Apoyo al Desarrollo Alternativo a la Coca aunque después se le cambió el nombre (ahora el término “alternativo” no es aceptado por los cocaleros. Ha sido reemplazado por “integral”).

_El programa de apoyo a la reducción de cocales de EEUU no funcionó y el de la Unión Europea, sí ¿por qué?
Desde 1998 la UE apoya a los productores con la construcción de hospitales, escuelas, puentes, caminos, saneamiento de tierras y también en lo productivo. No se le daba dinero al cocalero a cambio de la erradicación de hectáreas de coca.

_¿Cómo afianzaron su relación con las zonas cocaleras?
Por el trabajo con autoridades, dirigentes y productores. Coordinábamos con el presidente Evo Morales o con el viceministro Felipe Cáceres cuando el uno era dirigente y el otro alcalde, desde las épocas duras que vivió Chapare, que ahora está completamente cambiado. Antes era casi imposible pensar en que la coca iba a ser solo un ingreso suplementario.

_¿Cómo hacen seguimiento del dinero que dan al país si la cooperación de la UE va al TGN ?
A través de indicadores y visitas a las regiones donde el Estado lo ha destinado (el dinero). Desde 2007 la Unión Europea ha cooperado con 249 millones de euros y para el 2016 se prevé desembolsar 16 millones de euros para las zonas cocaleras

No comments:

Post a Comment