Friday, July 3, 2015

Fundación del BCB aportará al Festival de la Cultura 2015


DESTACADO

Una de las modalidades del apoyo será a través de los centros culturales que maneja la Fundación en todo el país, que pueden gestionar actividades de su área de acción a la ciudad, pero también se prevé una intervención directa mediante los fondos que administra la Fundación.

La realización del Festival Internacional de la Cultura (FIC) 2015 contará con el apoyo directo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB). Aunque los alcances del acuerdo entre esa institución cultural y el Gobierno Municipal de Sucre aún deben definirse, la Fundación tiene toda la disposición de colaborar con el Festival, indicó Homero Carvalho, presidente de la FCBCB.

Una de las modalidades del apoyo será a través de los centros culturales que maneja la Fundación en todo el país, que pueden gestionar actividades de su área de acción a la ciudad, pero también se prevé una intervención directa mediante los fondos que administra la Fundación.

La Directora de Cultura de la Alcaldía, Stefani Lambertin, informó que las reuniones que llevó adelante con la máxima autoridad de la FCBCB fueron positivas y que se pretende hacer gestiones similares con organismos de la cooperación internacional, esto para enriquecer la oferta de actividades del Festival que tiene como base el presupuesto inscrito en la anterior gestión, de 1 millón de bolivianos. Además la autoridad de cultura señaló que el Festival se realizará entre septiembre y octubre.

El año pasado el festival no se realizó a pesar de que la entonces diputada Marianela Paco presentó un proyecto de Ley para reconfigurar el FIC, aunque esta iniciativa quedo suspendida en la Asamblea Legislativa ante el reclamo de Potosí, por sentirse excluidos de dicho proyecto.

NUEVOS ESTATUTOS EN LA FCBCB
El pasado 24 de junio, la FCBCB presentó los nuevos estatutos que se pusieron en vigencia desde este año.

Dentro de las nuevas atribuciones que tiene el Consejo de la Fundación se encuentra la de trabajar de forma directa con los distintos niveles de los gobiernos autónomos del estado, lo que permite incidir sin intermediaciones en el fortalecimiento del desarrollo cultural regional, explicó Carvalho, quien sostuvo que la experiencia que se desarrollará con el Festival Internacional de la Cultura de Sucre, se da gracias a las nuevas posibilidades de trabajo que abren los nuevos estatutos.

Otra de las disposiciones de la nueva normativa del FCBCB, contempla la creación del Fondo Complementario de Cultura que, según Carvalho, tiene por objetivo impulsar la investigación, la actividad editorial y la gestión cultural, lo que permitirá contar con los recursos necesarios para desarrollar estas áreas en todo el país y no sólo a través de los centros culturales que la FCBCB administra.

Sin embargo, desde la puesta en vigencia de los nuevos estatutos la semana pasada, se desataron críticas que circulan en los medios de comunicación señalando que la nueva normativa del FCBCB da más poder a su Presidente y los consejeros, lo que ha generado susceptibilidades entre distintos actores sociales. Frente a esta situación, el diputado Felipe Dorado, de Unidad Demócrata, presentó una petición de informe escrito al ministro de Culturas, Marko Machicao, sobre el manejo y funcionamiento de la Fundación del Banco Central de Bolivia.

AUDITORíA
Una polémica se desató cuando un borrador del informe de auditoría que se realizaba sobre la gestión 2014 de la FCBCB, se filtró a los medios de comunicación.
La auditoría interna se realizó en el marco del examen de confiabilidad sobre los estados financieros de la Fundación y arrojó 84 observaciones sobre el manejo que tuvo la FCBCB en la gestión 2014. Del total de observaciones, 25 señalan al Consejo de Administración ejerciendo funciones que iban más allá de su competencia.

Entre las observaciones se identifican contrataciones directas de editores, curadores y otros consultores externos que además se realizaron sin el respaldo de un precio referencial. También se señala la ejecución directa de actividades culturales, competencia que estaba restringida a los repositorios que administra el consejo y la compra de determinados bienes como una imprenta o un vehículo.

Por su parte, Carvalho señaló que las observaciones aun debían ser sujetas a descargos por parte de las autoridades aludidas y que dicho proceso se encuentra en marcha, pero que en todo caso, las observaciones son de carácter correctivo ya que no se habrían encontrado malos manejos económicos, sino delimitaciones administrativas que son materia de interpretación.

“El anterior estatuto delegaba al consejo y al presidente un rol administrativo, ha se ha cambiado en el nuevo estatuto, porque esto era un problema”, aclaró Carvalho, quien calificó la auditoría como un proceso interno que aún debe aprobarse en el Consejo de la Fundación, donde se prevé que de forma parcial será rechazada.

Carvalho ingreso a la presidencia de la FCBCB en octubre de 2014 con la misión de poner en vigencia una nueva normativa que rija la institución.

CAMBIOS

Homero Carvalho - Presidente de la FCBCB: “El anterior estatuto delegaba al consejo y al presidente un rol administrativo, eso ha se ha cambiado en el nuevo estatuto, porque esto era un problema”

Preocupación de la Casa de la Moneda

Dentro de otro ámbito, el Diputado del Partido Demócrata Cristiano, Horacio Poppe, denunció la posible destrucción de un mural colonial en la Casa de la Moneda. El presunto daño patrimonial se habría realizado hace cinco años y el diputado habría tenido conocimiento de ello hace un mes porque “los trabajadores de la Casa de la Moneda han sido sistemáticamente amedrentados por su director y por los miembros del consejo”, declaró Poppe.

Por ello, el 12 de junio, Poppe presentó una petición de informe al Consejo de Administración de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) por intermedio de la presidencia de la Cámara de Diputados.

En respuesta, la FCBCB envió un informe realizado por Rubén Ruiz, director de la Casa de Moneda, donde señala que: “No se derrumbó ningún muro centenario u original del edificio que contenga pintura mural (...)”. También adjuntó fotos donde se ve una pared blanca en pie. “Estos eran tabiques de ladrillo de siete centímetros de espesor”, es decir, que no pertenecían a la Colonia, explicó Ruiz a La Razón.

Carvalho también se refirió a este tema desmintiendo las denuncias del diputado Poppe.

No comments:

Post a Comment