Sunday, July 26, 2015

SNV marca en el país 50 años de trabajo inclusivo



El Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) cumplió el 16 de julio 50 años de labor inclusiva en Bolivia y proyecta trabajar en el país otros 50 luchando contra la pobreza y mejorando la calidad de vida de la población de bajos ingresos.

Fundado en Holanda hace medio siglo, el SNV trabaja hoy en los países más pobres de Asia, África y América Latina asesorando a los actores públicos y privados en inclusión económica y social, en la formulación participativa de políticas inclusivas, en fortalecimiento institucional, en iniciativas de negocios y en cualificación laboral.

En Bolivia, implementa programas y proyectos agrícolas y pecuarios, en agua y saneamiento y en energías renovables, los cuales fueron diseñados a medida de los beneficiarios. A este aporte se suma la asistencia técnica y la educación vocacional.

La cooperación holandesa busca “reducir la pobreza y la inequidad, mediante la inclusión económica y social de la mayoría de la población de bajos ingresos”, subrayó el director del SNV en Bolivia, Julio Garrett, quien agregó que para ello se promueve la generación de empleos, el acceso a servicios básicos y la cualificación de los trabajadores.

“La cualificación laboral inclusiva mejora el conocimiento empírico, las habilidades y destrezas de los trabajadores haciéndolos más productivos y competitivos para aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida”, explicó Adhemar Poma, responsable del Programa de Educación para la Inclusión Económica y Social del SNV, que en los últimos tres años benefició al menos a 1.000 personas.

Este programa, dijo, es esencial ya que ataca directamente a uno de los factores de la precariedad del empleo en Bolivia.

Impacto. En estas cinco décadas, la organización invirtió 115 millones de euros ($us 125,13 millones) en la lucha contra la pobreza en 38 países, un trabajo que el año pasado benefició a 11,7 millones de personas.

Marcelo Barrón, asesor especialista de SNV, aseguró que existen las condiciones para que el servicio holandés pueda continuar apoyando el desarrollo económico y social del país.

“El SNV puede quedarse en Bolivia otros 50 años, porque en el último quinquenio se han transferido todas las capacidades y conocimientos al personal local. No tiene funcionarios holandeses en el país, pero (sí) tiene un sistema de seguimiento y control de calidad del trabajo realizado por su personal”.

La continuidad de esta labor está garantizada ya que el SNV “aseguró un nuevo financiamiento de 126 millones de euros ($us 137,10 millones) para los proyectos que se implementarán en los próximos años”.

No comments:

Post a Comment