Monday, July 20, 2015

Historia y culturas bolivianas son revalorizadas en textos de la FCBCB

Las variadas formas de las manifestaciones culturales bolivianas son el eje temático alrededor del cual la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) viene realizando sus publicaciones.
Diversificación
El presidente de la Fundación, Homero Carvalho, recordó que, desde su creación (hace 19 años), la institución publica una variedad de revistas y libros, sin embargo, viene encarando una diversificación.
Puso como ejemplos a la revista Piedra de agua, que hace dos años se conocía como revista Cultural, la que a través de este cambio se convirtió en una publicación más dinámica y no tan estrictamente académica, incluyendo artículos sobre arte popular y otras manifestaciones, en búsqueda de lectores jóvenes.
Carvalho indicó que esto también se aplicó a la publicación de libros, no sólo con textos de historia y etnografía, sino de arte y literatura.
Sobre Yolanda
El Presidente de la Fundación anunció que en el marco de la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) se presentará el libro Yolanda Bedregal. Una mujer del siglo XX, al que la autoridad cultural consideró un álbum, pues a través de reportajes, manustrictos personales, las tapas de sus libros, comentarios y críticas de su obra y fotos de la familia y de Yolanda, se configura la vida y obra de la principal poetisa boliviana del siglo pasado.
Historia nacional
Carvalho explicó que otro de los lineamientos que abarcan las publicaciones (y que también será impulsado) es el de la historia nacional, tanto con autores del país como extranjeros.
En ese sentido, adelantó que un libro fundamental de Bolivia, Historia de la Villa Imperial de Potosí, de Bartolomé Arzáns de Orsúa, será presentado este 24 de julio en la Feria Internacional del Libro de Lima 2015, con la participación del embajador boliviano en Perú, Gustavo Rodríguez Ostria.
Literatura
En la tarea de salvaguardar y poner en valor el patrimonio de las culturas bolivianas, y en el campo de las letras nacionales, la Fundación ha emprendido la publicación de antologías de cuento y poesía de cada departamento de Bolivia.
A la fecha ya se publicaron los libros dedicados a La Paz (Tal vez Enigma del Fulgor y Desde el Lago Titicaca te han contado), y ya salieron de imprenta las obras dedicadas al Beni (Poetas de Huellas Imborrables y Antología de viejos y nuevos cuentos). De la misma forma, las antologías sobre Oruro ya están preparadas, restando sólo su ingreso a la imprenta.
Wiethüchter y Urzagasti en la mira
Carvalho adelantó que la Fundación se encuentra en tratativas para dos importantes proyectos de publicaciones, que consistirían en las obras completas de la poetisa Blanca Wiethüchter y del escritor Jesús Urzagasti.
Por lo pronto se tiene prevista una publicación dedicada a la vida y obra de uno de los pintores bolivianos más importantes del siglo XX, Ricardo Pérez Alcalá.
Más a corto plazo se encuentra la participación de la Fundación en la FIL paceña, a la que se apoyará con impresos y domos, como se lo hizo en la feria literaria de Santa Cruz.
Estos proyectos se sumarán a las más de 150 publicaciones (entre libros y revistas) que tiene la FCBCB, además de los numerosos libros producidos por los repositorios nacionales que el ente administra y los catálogos de colecciones y exposiciones del Museo Nacional de Arte y del Museo Nacional de Etnografía y Folklore.

No comments:

Post a Comment