Friday, June 12, 2015

APAEDU Las constructoras de sueños profesionales

Cuando Ximena Cabezas, de 51 años, cursaba un posgrado pudo percibir a madres solteras que no podían comenzar o concluir una licenciatura o maestría por falta de recursos económicos. Esta situación la hizo reflexionar y decidió apostar por las mujeres de su país. Es así que con sus amigas Ximena Barragán, Verónica Ossio y Sandra Terzo desarrollaron un proyecto dirigido a madres solteras.
Se trata de la Agrupación de Apoyo a la Educación (APAEDU), cuyo objetivo es respaldar y fomentar la educación universitaria de madres solteras desfavorecidas económicamente a través de becas, con diferentes porcentajes, en carreras de la Universidad Católica Boliviana (UCB), regional La Paz. Esta iniciativa, que pretende expandirse a otras ciudades del país, ya cuenta con su primera becaria y tiene programada apoyar a dos personas más este año.
En noviembre del año pasado, este grupo de profesionales y madres de familia comenzó a construir los lineamientos que guían a la APAEDU. Fue en una mesa de trabajo en la que decidieron trabajar con mujeres solteras para promover el desarrollo de capital humano femenino, la inclusión social y el crecimiento económico; además de reducir la desigualdad entre hombres y mujeres, en temas laborales, a través de la educación.
"Nosotras hemos tomado la decisión de trabajar con madres jóvenes que son solteras porque son un sector de la sociedad vulnerable que necesita atención. Es complicado para una mujer salir adelante en esta situación, pero no imposible. Por eso hemos creado APAEDU, para que la mayor cantidad de mujeres sean profesionales sin importar la edad ni condición social”, manifiesta la presidenta de APAEDU, Ximena Cabezas.
Para cumplir con este propósito, APAEDU creó la Beca Triunfar, dirigida a madres solteras de todas las edades que estudian carreras como Administración de Empresas, Ingeniería Comercial o similares. Esta oportunidad permite que las interesadas adquieran las herramientas necesarias para afrontar la vida de manera digna y poder sustentarse a sí mismas y a sus familiares inmediatos, explica la vicepresidenta de APAEDU, Ximena Barragán.
Las madres solteras que deseen postular a la Beca Triunfar deben cumplir con lo siguiente: perfil de liderazgo, certificado de notas académicas, un ensayo escrito justificando el porqué se quiere aspirar a la beca y el compromiso de no abandonar la carrera a medio camino. Estos requisitos serán evaluados por un comité evaluador de APAEDU, que seleccionará los mejores perfiles de las futuras becarias. Y es que uno de los pilares de la agrupación es la excelencia.
"La idea es que las becarias luego de concluir sus estudios puedan ayudar a otras mujeres que necesiten estudiar, como nosotras lo estamos haciendo con ellas, para consolidar la agrupación y así beneficiar a más mujeres. Si logramos eso, nos vamos a convertir en un movimiento de solidaridad muy grande que da la oportunidad de estudiar a mujeres solteras que no cuentan con los recursos suficientes para pagar una carrera completa”, señala la directora académica, Sandra Terzo.
La secretaria de finanzas, Verónica Ossio, explica que los recursos económicos que se destinan a las becas provienen de aportes de las 12 integrantes de APAEDU, que se dividen en dos grupos de seis personas. Las contribuciones se realizan cada uno, dos, tres, cuatro o cinco años, dependiendo de la persona. "Por ejemplo, el aporte para un año es de 200 dólares”, afirma.
El reglamento de APAEDU señala que se cancelará el convenio con las becarias si el promedio de la estudiante se encuentra por debajo de una calificación de 75 puntos. En caso de que esto ocurra, se intentará ayudar a la becaria a subir su promedio. Si esta situación persiste, el restante de los fondos asignados a la persona se los guardará para otra beca.
La primera becaria
Cada vez que ve a los ojos a su hijo Thiago, una sonrisa ilumina su rostro. "Es el tesoro más preciado, lo amo sin límites y es mi motor para conseguir todo lo que me propongo”, dice. Ella es Ana Molina, de 21 años, estudia ingeniería industrial y es la primera becaria de APAEDU.

"La agrupación me brinda apoyo económico para poder culminar mis estudios, de manera que podré dedicarme únicamente a ello sin tener que trabajar al mismo tiempo. Es una gran ayuda, ya que me permite rendir mucho mejor y entregarme más a mi carrera para llegar a ser una buena profesional”, cuenta.
Como Ana, decenas de madres solteras se encuentran a la espera de contar con una beca que les permita estudiar una carrera profesional. Es por eso que Verónica Ossio hace un llamado a los hombres y mujeres que quieran formar parte de APAEDU, donde el único interés es dibujar esperanza y un futuro próspero en la vida de madres solteras.
De esa forma es como una experiencia se transformó en un proyecto solidario que, según Cabezas, pretende llegar a ser la institución privada con mayor inversión en programas de becas para mujeres, que apoya la formación de profesionales líderes comprometidas a trabajar por el desarrollo social y económico de nuestro país.
"A futuro también queremos trabajar con la Universidad Privada Boliviana. Además, no descartamos incluir hombres en esta iniciativa, porque consideramos que también hay padres solteros que necesitan un mano para poder pagar sus estudios académicos”, revela.


Acerca de APAEDU
Teléfono Las personas interesadas en formar parte de APAEDU pueden comunicarse con Ximenza Cabezas al 76711144 o con Silvia Paravicini al 70153052.
Red social En el grupo de Facebook APAEDU también se ofrece información complementaria. Además es un espacio para generar debate sobre la temática que se aborda y hacer seguimiento de las actividades que realiza la agrupación.
Correo electrónico Los interesados que deseen consultar o solicitar información adicional sobre APAEDU lo pueden hacer escribiendo a memecabezas@gmail.com

No comments:

Post a Comment