En estos días la Fundación Aprendizaje en Acción participará en el Congreso Internacional de Educación Alternativa, que se realizará en El Salvador. Esta organización boliviana, y la primera confirmada hasta la fecha para este evento internacional, estará representada por Patricia Chávez Zalles, protagonista de este martes. La entrevistada es una activista social, emprendedora cultural y relacionadora internacional. Entre algunos de sus logros destaca que desde el 2008 a la fecha es la organizadora del homenaje a Martin Luther King y Nelson Mandela. Fue impulsora de las Ferias Lectoras, con la red de Bibliotecas Municipales, para incentivar la lectoescritura en los centros de los barrios cruceños. Fue reconocida por la Gobernación de Santa Cruz por el trabajo y apoyo para la elaboración de la Ley Departamental de la Juventud de 2011. Y es fundadora de la Fundación Aprendizaje en Acción.
¿Cuáles son tus expectativas de cara al congreso en El Salvador?
P.C.Z.: La participación en este encuentro es algo grato porque se va a poder participar y compartir experiencias obtenidas en Bolivia, además de conocer otras miradas relacionadas al tema de la educación alternativa que se va gestando en América Latina. Esto también busca estimular una reflexión, a nivel continental, sobre lo que está sucediendo en el tema educativo, ¿dónde apuntamos?, y ¿cómo estamos contribuyendo? Pero lo más importante es poder conocer la experiencia de cada organización a través del encuentro.
¿Hacia dónde apunta la educación alternativa en Bolivia?
P.C.Z.: Educación alternativa es trabajar en un enfoque holístico completo. Esto significa que se debe trabajar en las temáticas que no se ven en las escuelas tradicionales, porque ahí se ven temas de conocimiento. En cambio, en el tema alternativo se trabaja con temas complementarios, como la integridad, aspecto psicológico y lo medio ambiental, que forman parte de la gama de elementos fundamentales para el ser humano.
¿Con qué tipo de proyectos cuentan?
P.C.Z.: En la institución tenemos diferentes proyectos. Uno de ellos es "Escuelas Para La Vida", que surgió como iniciativa para complementar la currícula a través de talleres vivenciales. Están dirigidos a los estudiantes, padres de familia y maestros. Es un proyecto abierto para todos los colegios donde se prioriza el enfoque holístico. El programa tiene valores transversales como los derechos humanos, igualdad de género, el tema medioambiental y otros. Otro es el "Proyecto Madiba", que tiene como objetivo el fortalecimiento organizativo y el apoyo a la preservación del sector afroboliviano en el país.
¿Cuál es el método que siguen?
P.C.Z.: Nuestra metodología es súper dinámica, está basada en el ciclo del aprendizaje que consiste en la acción y reflexión. Se utiliza la parte artística donde se incluye la vivencia que tienen los participantes a través de actividades dinámicas y luego se aplica lo aprendido. Por ello la meta es que si nosotros nos salimos del colegio o institución, ellos deben continuar con la metodología impartida. Esto es porque la fundación desarrolla, fomenta y estimula la educación mediante herramientas de aprendizaje para el manejo de emociones, conocimientos y se promueve la transformación integral de las personas que permiten que se mejore la calidad de vida de las presentes y nuevas generaciones.
¿Cómo ves la educación alternativa en Bolivia?
P.C.Z.: Creo que está mejorando porque se le está dando más apertura al educador, al igual que el estudiante. Cada vez nos estamos dando cuenta el rol tan importante, al trabajar dentro de la parte holística, en el tema de las emociones y el contacto. Por ello, creo que se están realizando grandes avances dentro del tema de la educación alternativa en el país y todo esto va a tener cambios positivos en los futuros habitantes.
¿Cuáles son los futuros proyectos que tiene la fundación?
P.C.Z.: Fortalecer los programas que tenemos como "Escuelas Para La Vida" y "Proyecto Madiba". Tenemos un proyecto nuevo sobre educación ambiental, el mismo se está realizando en los municipios de Charagua y San José de Chiquitos con la comunidad guaraní. Y paralelamente somos impulsores de eventos que se realizan para la revalorización de los derechos humanos, como los homenajes a Martin Luther King, Nelson Mandela y otros.
'Se ha demostrado que el aprendizaje actual va más allá del conocimiento'
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