El presidente ejecutivo de la FCBCB, Homero Carvalho, explicó que los cambios del nuevo estatuto buscan estar a la altura del proceso de cambio.
¿El nuevo estatuto da más poder al presidente y al consejo?
No al presidente. El consejo es la máxima autoridad ejecutiva y le delega mediante un poder atribuciones al presidente.
Entonces, ¿los consejeros tienen más poder?
Exactamente, pero es porque desaparece la secretaría ejecutiva y todas sus competencias y atribuciones pasan a ser del presidente y del consejo.
Según el inciso u) del artículo 11 del nuevo estatuto, el presidente y un consejero trabajarán a tiempo completo. ¿Por qué se eligió a la consejera Iris Villegas (viuda de Carlos Villegas) para esa tarea?
Ella viene del Ministerio de Culturas, por lo tanto, conoce y tiene una relación interesante no sólo con el actual ministro, sino con la estructura del ministerio y queremos aprovechar eso.
¿Cómo será la relación con el Ministerio de Culturas?
En el artículo 7, ése es uno de los grandes cambios, creamos un Fondo Complementario de Culturas. Ese fondo, sujeto a reglamento que recién haremos, nos permitirá colaborar al Ministerio de Culturas. Entonces se abre esa posibilidad para que podamos colaborar de manera práctica, económica, con convenios, todas aquellas actividades culturales que sean de interés nacional, departamental o local.
¿También con los gobiernos autónomos?
Así es. Realmente hay un cambio sustancial en el estatuto, desde el objeto de la fundación hasta la creación del Fondo Complementario de Culturas. Esas son cosas que no había en el anterior. La fundación tiene 19 años y no había cambiado. Necesitábamos actualizarnos, estar a la altura del proceso de cambio, esto es lo que hemos hecho.
No comments:
Post a Comment